jueves, 30 de octubre de 2014

LOS APELLIDOS EN EL MUNDO

Curiosidades del apellido





- En Filipinas tienen 2 idiomas oficiales: inglés y tagalo, sin embargo hay muchos apellidos en castellano que ostenta la población filipina, entre ellos Encina y Encinas, los filipinos no hablan castellano, Filipinas fue colonia española y estuvo regida políticamente por el Virreynato de Nueva España (hoy México). 

- En México hay muchos Encinas, sobre todo en el estado de Sonora, hay tantos, que se encuentra personas con el apellido Encinas materno y paterno.

- En Paraguay, sorprendente, solo hay Encina, sin "s" final, el primer español que llegó a ese país fue Alonso de Encina

- En Colombia no hay Encina, ni Encinas, ni cualquier otra variante del apellido conocido, si se encuentra alguno, es un migrante, personalmente he ubicado uno o pocos peruanos, bolivianos, paraguayos, poquisimos, pero lo que si existen y es nuevo para mi, es la variante "Encinal" de los que deben haber unos 300 según me he informado
Encinal es igual a Encinar, significan; "sitios poblados de (árboles) encinas" al igual que el plural encinales o encinares.
En California (US) hay 2 colegios, en los condados de Sutter y Santa Clara que llevan el nombre de Encinal.
El lema de uno de los colegios es "Encinal quiere decir excelente"

- En Brasil existe un grupo familiar que tiene el apellido Lencina, supuestamente se compone de unos 100 miembros, el origen sería España, luego pasaron a Brasil, he encontrado uno en Chile que fue músico, otro uruguayo también músico y un argentino futbolista; el origen es catalán L'Alzina y traducido al castellano sería L'encina, con el tiempo perdió el apostrofo (') y se quedaron como Lencina y también existe el apellido Lencinas.

- En el Perú he encontrado 3 zonas geográficas donde se concentraron los Encinas y parece que tienen diferentes orígenes.

1) Sur peruano, en el departamento de Puno y son descendientes de Diego de Encinas que viajó a Chile y Bolivia con su familia, por lo tanto los Encinas de Puno estarían emparentados con los de Chile y Bolivia.

2)Oriente peruano, específicamente en el departamento de Loreto, en la amazonia, allí llegaron varios Encinas desde España durante la fiebre del caucho que se inició en 1880 y formaron familias con mujeres de la zona, mi padre es un Encinas peruano de primera o segunda generación, muchos Encinas de Loreto migraron hacia Tumbes, San Martín, Ucayali y Lima.


3)Costa central, vale decir que es Ancash, aunque me falta confirmar datos, estos no son muy claros, muchos han migrado hacia Trujillo, Chimbote y Lima, no sabría decir cual es su origen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario