martes, 30 de diciembre de 2014

EL APELLIDO Y SUS VARIANTES

Encina, Encinas, Encinar, Encinares


Antes de ser apellido la palabra ENCINAS paso por varios cambios, desde Ilex en latín hasta: ILICINA, ELCINA, ALCINA, ENCINA" 
Los apellidos castellanos se consolidaron por los años 1000 de la Era Cristiana, antes de quedar definitivamente como ENCINAS, paso por varios cambios en su grafía: Enzina, Ensina, Encina, etc.
En la Península Ibérica de hablan varios idiomas y dialectos y el apellido que primero fue nombre también se traduce a esas lenguas Alziña, Alzina (catalan), Azinheira (gallego y portugues); definitivamente todas se caracterizan por designar al Quercus Ilex, árbol del Mediterráneo.
La ENCINA es centenaria y a veces milenaria, el típico árbol, divino, legendario, majestuoso, mágico, bíblico, literario, poético; es utilizado por el hombre primero como señal de ubicuidad y luego como apellido, el nombre se ramifica de ENCINA a ENCINAS, ENCINAR, ENCINAD, ENCINARES, DE LA ENCINA, LA ENCINA, LAS ENCINAS,  etc. no hay otro apellido con tales referencias, también hay otras variantes del apellidos que posiblemente fueron escritos con algún error gramatical: Encines, Ensina, Ensinas, son muy pocos pero todos ellos son parte de la familia, algunos son originales y muy respetables, otros son efecto de algún error en la escritura, pero todos iguales de importantes, derivan de Encina otros como: Encinas, Alsina, Encinar o Encinosa; importante es también la huella que la encina ha dejado en la toponimia peninsular, nombre tales como Encinarejo, Encinares, Encinillas, Lecina, Encinacorba o Encinasola, ... etc., se encuentran a todo lo largo y ancho de la Iberia española y dieron apellido a personas procedentes de esos lugares; estos topónimos son el callado testimonio de su abundancia de ENCINAS en otros tiempos.
El apellido ENCINAR (bosque de ENCINAS) forma parte de nuestra familia y existe una gran cantidad de personas con ese apellido en España.
El apellido Encinares (gran bosque de ENCINAS con varios ENCINAR)
El origen ya lo sabemos, es el árbol cuyo nombre científico es Quercus Ilex y su nombre común es ENCINA, se localiza mayormente en España, de el se origina el apellido y todas sus variantes: ENCINA, ENCINAS, ENCINES, ENSINES, ENCINAD, ENCINAR, ENCINARES, DE LA ENCINA, DE LAS ENCINAS y otros más.
La variante ENCINAS es la más numerosa y yo soy ENCINAS.



En Colombia no hay Encinas, ni Encinas, ni cualquier otra variante del apellido conocido, si se encuentra alguno, es un migrante, personalmente he ubicado uno o pocos peruanos, bolivianos, paraguayos, poquisimos, pero lo que si existen y es nuevo para mi, es la variante "Encinal" de los que deben haber unos 300 según me he informado
Encinal es igual a Encinar, significan; "sitios poblados de (árboles) encinas" al igual que el plural encinales o encinares.
En California (US) hay 2 colegios, en los condados de Sutter y Santa Clara que llevan el nombre de Encinal.
El lema de uno de los colegios es "Encinal quiere decir excelente"

En Brasil existe un grupo familiar que tiene el apellido Lencina, supuestamente se compone de unos 100 miembros, el origen sería España, luego pasaron a Brasil, he encontrado uno en Chile que fue músico, otro uruguayo también músico y un argentino futbolista.
El origen es catalán L'Alzina y traducido al castellano sería L'Encina, con el tiempo perdió el apostrofo (') y se quedaron como Lencina y también existe el apellido Lencinas.


Este gráfico es una representación del apellido y sus variantes:
Una ENCINA 🌳
Dos ENCINAS 🌳🌳
Muchas ENCINAS es un ENCINAR🌳🌳🌳🌳🌳
ENCINARES es un gran bosque de ENCINAS
🌳🌳🌳🌳🌳 -
🌳🌳🌳🌳🌳 - 🌳🌳🌳🌳🌳

No hay comentarios:

Publicar un comentario