miércoles, 4 de febrero de 2015

Encinas en el mundo

Distribución de los Encinas en el mundo
Estadísticas

Origen del Apellido


La distribución del apellido Encinas en el mundo se inició en el siglo XV d. de C. cuando los conocimientos sobre el tamaño de la Tierra se despegaron con la travesía del navegante veneciano Cristobal Colón al atreverse navagar mas allá de lo conocido y descubrir que habían otras tierras y un Nuevo Continente para su conocimiento, a esas nuevas tierras viajaron los Encinas entre otros apellidos.

- En Filipinas tienen 2 idiomas oficiales: inglés y tagalo, no hablan catellano o español, sin embargo hay muchos apellidos en castellano que ostenta la población filipina, entre ellos Encina y Encinas, Filipinas fue colonia española y estuvo regida políticamente por el Virreynato de Nueva España (hoy México). 
- En México hay solo Encinas, sobre todo en el estado de Sonora, hay tantos, que se encuentran personas con el apellido Encinas materno y paterno.

- En Argentina existen las 2 mas comunes Encina y Encinas, aunque parece que la primera proviene de Paraguay, por la migración.

- En Bolivia el apellido es ancestral, desde los primeros años de la llegada de los hispanos a América, aparentemente hay 2 corrientes, una altoandina y otra en los llanos.

- En Paraguay, sorprendente, solo hay Encina, sin "s" final, el primer español que llegó a ese país fue Alonso de Encina
- En Colombia no hay Encina, ni Encinas, ni cualquier otra variante del apellido conocido, si se encuentra alguno, es un migrante, personalmente he ubicado uno o pocos peruanos, bolivianos, paraguayos, poquísimos, pero lo que si existen y es nuevo para mi, es la variante "Encinal" de los que deben haber unos 300 según me han informado.

- En Brasil existe dos grupos familiar que tiene el apellido Encinas y Lencina, este último aproximadamente se compone de unos 100 miembros, el origen sería España, luego pasaron a Brasil, he encontrado uno en Chile que fue músico, otro uruguayo también músico y un argentino futbolista; el origen es catalán L'Alzina y traducido al castellano sería L'encina, con el tiempo perdió el apostrofo (') y se quedaron como Lencina y también existe el apellido Lencinas con el mimso origen.
- En el Perú se han encontrado 3 zonas geográficas donde se concentraron las personas con apellido Encinas y parece que tienen diferentes orígenes:

1) Sur peruano, en el departamento de Puno y son descendientes de Diego de Encinas que viajó a Chile y Bolivia con su familia, por lo tanto los Encinas de Puno estarían emparentados con los de Chile y Bolivia.

2) Oriente peruano, específicamente en el departamento de Loreto, en la amazonia, allí llegaron varios Encinas desde España durante la fiebre del caucho que se inició en 1880 y formaron familias con mujeres de la zona, mi padre es un Encinas peruano de primera o segunda generación hijo de un medico español que llegó en tiempos de la llamada Fiebre del Caucho, posteriormente muchos Encinas de Loreto migraron hacia Tumbes, San Martín, Ucayali y Lima.


3) Costa central, vale decir que es Ancash, aunque me falta confirmar datos, estos no son muy claros, muchos han migrado hacia Trujillo, Chimbote y Lima, no sabría decir cual es su origen, logicamente es español.


Según la página Forebears (Antepasado) afirman que en el mundo hay 57,651 Encinas (¿incluidos variantes?)
Nosotros opinamos que debemos ser alrededor de 150,000 Encinas en el mundo, incluídos las variantes.

Datos según Forebears 
Lista de países con cantidad de personas con el apellido, apróximadamente:

México 12,000
Bolivia 11,000
España 9,000
Filipinas 7,000
Argentina 2,500
Estados Unidos 2,500 
Brasil 1,400
Perú 1,100
Francia 300
Siguen otros países con menores cantidades.

En esta lista no figura Paraguay donde solo hay Encina (sin la "s" final), faltan los datos.
Como ellos lo anuncian los datos según Forebears; no son datos exactos, pero nos indican un aproximado de como se distribuye el apellido en el mundo.
En Francia mayormente son Encinas originarios de España, así como en Estados Unidos, son originarios principalmente de México.
Tampoco se consideran el apellido traducido en otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario