miércoles, 29 de agosto de 2018

El árbol de la encina

La encina 
   
Quercus Ilex

La encina es el árbol de la sombra, es conocido asi por la frondosidad de su copa, al que suelen acogerse hombres y animales cuando el Sol arrecia, tambien es el punto de unión de los 3 reinos: cielo, tierra y agua y por su longevidad y otras particularidades se convierte en el árbol mas represenattivo de la naturaleza
La encina es originaria del Mediterráneo, pero tambíén es un super árbol que ha logrado adaptarse al terreno en que habita, donde es mas difícil la supervivencia y se le encuentra en terrenos poco aptos para otros tipos de árboles, terrenos donde hay poca agua, soporta las alta temperaturas, casi extremas, terrenos semiáridos, semi deserticos, con poca agua y mucho sol; la encina cubre sus raíces y tronco con su amplia copa para soportar las altas temperaturas y evitar la sequedad.
Las encinas son árboles que esconden grandes secretos que estan vinculados a la historia, han sido testigos del paso de los siglos, han conocido a las grandes culturas del pasado, donde su altruísmo lo convirtió en un árbol sagrado para muchas culturas, le dió fama a los bosques, los que fueron templos naturales para muchos pueblos; a veces ocultos y a veces solo a la vista de quienes están preparados para verlos, misteriosos pero llenos de vida y también de fantasías, así el bosque descubre sus más íntimas confidencias.
El árbol de la encina es uno de los símbolos más poderosos de la vida, de la Tierra y es el punto de unión de los 3 reinos: cielo, tierra y agua y la encina es el árbol y es el símbolo mas fuerte, poderoso y representativo de la naturaleza; la encina crece en cualquier terreno, sobre todo en terrenos donde otras especies de árboles no pueden crecer: crece en terrenos arenosos, húmedos, muy sueltos, rocosos, íncluso en terrenos áridos y secos o con muy poca agua.
Es un árbol robusto y frugal, crece lento, primero es un arbusto y luego de 5 años empieza a desarrollar su tronco, a los 15 años da sus primera bellotas y se vuelve un árbol con una ostentosa copa con hojas perennes que da mucha sombra.
La raíz se clava fuertemente al subsuelo y su raíz principal es larga con ramificaciones gruesas y profundas que se extienden a gran distancia, sobrepasando en dimención a su gran copa.
En sus raices crecen las exquisitas trufas que son hongos comestibles y de gran valor, lo que representa un beneficio económico para los productores.
El fruto de la encina, la bellota, también otorga un gran valor económico por ser un gran alimento para los cerdos y otros animales.
El tronco es corto y ancho, en comparación con otros arboles maderables cuyos troncos son anchos y altos, no se puede obtener maderas grandes o largas de la encina.
Pero si es de copa amplia que da mucha sombra, al que pueden arrimarse muchas personas para guarcerse del Sol, incluso son muchas las especies de animales que buscan su sombra para resguardecerse del calor del mediodía, a la vez hay muchas aves que anidan en sus ramas y otros que se guarecen entre sus ramas protegiendose del peligro de sus depredadores, son comunes ver cernicalos, urracas, estorninos, cornejas y cuervos, también hay los que se alimentan de su fruto la bellota, también suelen encontrarse venados, jabalíes y roedores.
Las encinas forman los encinares, que son los bosques donde las encinas son mayoria, son los árboles dominantes, habiendo otras especies pero en menos cantidad.

Árbol de la encina


La encina es el Árbol Nacional de España y el más representativo del bosque Ibérico Mediterráneo, se presenta desde el nivel del mar hasta los 1,600 m. de altura. 
España es el primer país en cuanto a extensión del dominio de la encina, que cubría de bosques casi toda la península Ibérica, hoy en día se calcula en 3 millones la existencia de encinas, a la vez que hay muchas campañas para sembrar nuevos ejemplares de encinas y a la vez para apadrinarlas.
La encina jugó un papel destacado en la economía del hombre mediterráneo desde que se implantaron las dehesas
Fue un árbol sagrado en la Península Ibérica, en todo el Mediterráneo y en el resto de Europa adorado por varias culturas.

Las otras especies de Quercus, como el roble, son conocidas como “falsos encina” como lo veremos mas adelante.


Árbol de la encina

13 comentarios:

  1. gracias por toda la informacion, me fue muy util.

    ResponderEliminar
  2. Ecelent information el Encino es mi arbol faborito gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion!. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encina esel arbol sagrado de los celtas, es un maravilloso arbol crecio con los sabios druidas , gracias

      Eliminar
    2. Es una magnifica especie arboricola, un punto para la naturaleza, los celtas no se equivocaron.

      Eliminar
  5. Quercus Ilex es el nombre científico de la encina, Que tipo de sistema se ha utilizado para nombrarlas ?

    ResponderEliminar
  6. En mi casa en Argentina, en el norte de la Provincia de Buenos Aires más específicamente, tenemos un árbol encina muy grande de creo que alrededor de 25 o 30 metros y un tronco de diámetro enorme, como un metro. Nunca fue cortado y lo más probable es que lo tenga que cortar aunque con mucha pena por tan hermoso y enorme ejemplar. Además investigando dí con que el apellido de mi abuelo "Subelza" significa en Euskera "lugar donde abundan las encinas" así que eso me incita menos para cortarlo.

    Por otra parte, en todos los lugares que busque información acerca del árbol hay escasa información sobre su presencia en Argentina, Sudamerica y América Látina. No sé que tan común sea por acá por lo que veo no lo es, en fin, lamentablemente creo que tendre que podarlo con una motosierra bien potente.

    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  7. Subeltza, significa en el vascuence que yo conozco, "fuego negro" y se escribiria con Z, Zu (fuego) beltza (negro).
    Un saludo
    Juan Maria

    ResponderEliminar