viernes, 29 de septiembre de 2017

2 LA ENCINA: EL ÁRBOL MÁS REPRESENTATIVO DE LA NATURALEZA

La ENCINA, es el punto de unión de los 3 reinos: cielo, tierra y agua
   


























El árbol es uno de los símbolos más poderosos de la vida, de la Tierra y es el punto de unión de los 3 reinos: cielo, tierra y agua y la ENCINA es el árbol y es el símbolo mas poderoso y representativo de la naturaleza; la ENCINA crece muy alegre en cualquier terreno, sobre todo en terrenos donde otras espacies de árboles no pueden crecer: arenosos, húmedos, muy sueltos, rocosos.
Es un árbol robusto y frugal, crece lento, primero es un arbusto y luego de 5 años empieza a desarrollar su tronco, a los 15 años da sus primera bellotas y se vuelva un árbol con una ostentosa copa  con hojas perennes que da mucha sombra.
La raíz se clava fuertemente al subsuelo y su raíz principal es larga con ramificaciones gruesas y profundas que se extienden a gran distancia.
De corteza oscura y resquebrajada, de tronco corto, a veces derecho, a veces torcido, de copa ancha y voluminosa, que da mucha sombra, siempre verde.
de ramaje denso e intrincado.
Se adapta a toda gama de suelos y condiciones climáticas.
La edad media es de 400 años pudiendo alcanzar los 1000 años
ENCINA o ENCINO es el nombre común y Quercus Ilex su nombre científico; pero también se le llama ENCINAS o ENCINOS a otras especies del mismo genero, así como el roble es un Quercus Robus y roble también es genérico y pasa a nombrar por error a la ENCINA y a otros Quercus.




La ENCINA es el árbol nacional de España, siendo el más representativo del bosque Ibérico Mediterráneo y se presenta desde el nivel del mar hasta los 1,600 m. de altura. 
Su nombre científico es "Quercus ilex". Quercus: proviene del celta “Kerquez" que significa árbol hermoso, ker "elegante" y cus "árbol" = árbol elegante;
Ilex: es la raíz latina de ENCINA.
España es el primer país en cuanto a extensión del dominio de la ENCINA, que cubría de bosques casi toda la península Ibérica. La encina jugó un papel destacado en la economía del hombre mediterráneo.
Fue un árbol sagrado en la Península Ibérica, en todo el Mediterráneo y en el resto de Europa.

  












La ENCINA es característica de la región del Mediterráneo y se encuentra desde la Península Ibérica hasta los Alpes meridionales al norte y desde la zona Ibérica hasta Turquía al oeste; en África Mediterránea, de Marruecos a Túnez, en Medio Oriente: Palestina, Israel y Líbano. 

Las otras especies de Quercus son conocidas como “falsos encina”,

ESPECIE: Quercus Ilex: es la ENCINA que se encuentra en el mediterráneo, especialmente en la Península Ibérica, en Europa hasta los Alpes meridionales y de la Península Ibérica hasta Turquía. 
En África Mediterránea: de Marruecos a Túnez. 
En Medio Oriente: Palestina, Israel y Líbano. 

Hay 2 sub especies de ENCINA:

- Quercus Ilex I se encuentra en el centro y sur oeste de España, Portugal y toda la zona europea del Mediterráneo (Sur de Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia) hasta Turquia, incluido las Islas Baleares, Sicilis, Corcega, y Cerdeña

- Quercus ILEX L o Ballota o Rutundifolia) se encuentra en el norte de España, sur de Francia, Marruecos, Argelia y Tunez.







                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario