domingo, 21 de diciembre de 2014

EL TERMINO ENCINAS FUE PRIMERO TOPONIMO Y DESPUES APELLIDO

Formación del termino ENCINA





Al parecer el termino ENCINAS fue primero topónimo, o sea, primero se dio nombre a ciudades, aldeas, etc. y después a personas, así comenzaron a llamar a alguien que vivía en la aldea o cerca a una ENCINA o ENCINAS, como: Juan de la ENCINA
A partir del s. X, cuando se inicia la costumbre de ponerse un apellido, para 
poder diferenciarse de otras personas 
que tienen un mismo nombre, es fácil deducir que no hubo uno solo, sino varios ENCINAS, en casi todas las regiones de España.
En la época en que los ibéricos llegaron a América, Castilla tenia el poder y ordeno al Consejo de Indias, que tenia su sede en Sevilla, no permitir el embarque a aquellos que no tuvieran apellido castellano, por lo que muchos aventureros tuvieron que castellanizar su apellido.       

                                                                        En la Península Ibérica hubieron varias regiones que tenían idioma propio: Cataluña, donde se habla el catalán; Galicia, donde se habla el gallego, etc.     Los que llegaron a América provenían de muchos puntos de la península, llegaron de Cantabria, Extremadura y otras regiones e incluso de Las Islas Canarias y tuvieron gran participación en la fundación de ciudades y por supuesto formaron familias en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario