lunes, 17 de noviembre de 2014

JUAN DE LA ENCINA

Padre del Teatro Español

  


Juan de la Enzina o Juan de Fermoselle. n. en Fermoselle, en algún lugar de Zamora o Salamanca, el 12 de 0ctubre de 1468, m. en Salamanca en 1520, poeta, músico y dramaturgo, llamado el "Padre del Teatro Español", El ilustre escritor español Juan de Fermozelle utilizo el apellido Encina postizo que lo hizo famoso, nombre de un poblado de Salamanca: municipio de La Encinas ó Encina de San Silvestre, por lo que parece obvio que adquirió el nombre del pueblo que le vio nacer y lo uso como apellido, en el prerrenacimiento español. 



UNA COMPOSICIÓN CANTADA DE JUAN DE LA ENCINA:




OBRAS: 
  
Creo y compuso muchas églogas (poesía lírica que se dialoga como en una pequeña pieza teatral). Fue discípulo de Nebrija. Ingreso al coro de la Catedral de Salamanca en 1484, llegando a capellán en 1490. En 1492 entró al servicio del duque de Alba. En 1500 vivió en Roma protegido de varios papas: Alejandro VI, Julio II y León X, este último lo apreció como cantante. Viajó de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, en que se ordena de sacerdote. Luego emprende dos peregrinaciones a Tierra Santa y en Jerusalén; en el monte Sinaí cantó su primera misa. Tradujo las Églogas de Virgilio, que lo inspiró en algunas de sus églogas. 
Eglogas




Como poeta destacan sus villancicos y composiciones trovadorescas: 
Triunfo de la Fama, dedicado a los Reyes Católicos; 
Triunfo del Amor y la célebre "Triste España sin ventura", 
Lamento a la muerte don Juan, hijo de los Reyes Católicos. 
Con la muerte de León X, en 1521, 
De la Encina regresa a España, donde desempeña el cargo de prior de la catedral de León hasta su muerte en 1529; sus restos reposan en la catedral de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario