lunes, 30 de enero de 2017

Aristóteles y la teoría de la madera

Hylé es el origen griego de Ilex

Segunda teoría sobre el origen griego del término "encina":
Aristóteles uno de los 3 grandes filósofos de la antiguedad junto a Sócrates y Platón, nació el año 384 a. de C. en Estagira, Macedonia
                                         
Filósofo griego
Hylé, palabra griega que significa madera.

Los filósofos griegos consideraron a la madera como el elemento principal del origen de todos los seres vivos, era la primera sustancia o materia universal.
Aristóteles llamó primera sustancia a la madera (hyle) y manifestó que era el origen de todas las cosas.
Del griego hyle nace Ilex, palabra latina que utilizó el naturalista y botánico sueco Carl von Linneo para referirse a la encina.




De la teoría de Aristóteles se deduce la siguiente secuencia:

  •  Hyle en Grecia significa "algo" o sea con lo que están hechas las cosas, no  había definición exacta, de que estaban hechas las cosas.
  •  Aristoteles llamó a ese algo "Hyle" que tenia su propia  acepción, significaba "madera" y Aristoteles asignó a la madera como el origen de todo.
  •  De Hyle (griego), en la decadencia de Grecia, esa gran  cultura, pasa, en el  florecimiento de esa otra gran cultura, Roma, y cambia de hylé a ilex, palabra que  había sido utilizada, primero para designar canales, luego montes y por ultimo  termino llamando al árbol que todos conocemos.
  •  Ilex es palabra latina, idioma usado por los romanos, quienes conquistaron e  invadieron muchos territorios de Europa y se mantuvieron durante muchos  años, dando lugar a que se mezclara su idioma, el latín, con los idiomas nativos  de los territorios conquistados, formándose así los idiomas llamados latinos,  entre ellos el castellano y utilizando las palabras latinas como raices de ls  nuevas palabras del nuevo idioma.
  •  Ilex (latín clásico) se transformó con el correr de los años en "Ilicis" "Ilice", después en Ilicina (latín tardío),  elcina, lecina, terminando en encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario