martes, 30 de diciembre de 2014

ORIGEN DEL TERMINO ENCINA - GRECIA (SEGUNDA TEORÍA)

                Hylé es el origen griego de Ilex

Segunda teoría sobre el origen griego del término encina:

Hylé, palabra griega que significa madera.
Los filósofos griegos consideraron a la madera como el elemento principal del origen de todos los seres vivos, era la primera sustancia o materia universal.
Aristóteles llamó primera sustancia a la madera (hyle) y manifestó que era el origen de todas las cosas.
Del griego hyle nace Ilex, palabra latina que utilizó Linneo para referirse a la encina.


De la teoría de Aristóteles se deduce la siguiente secuencia:

  •  Hyle en Grecia significa "algo" o sea con lo que están  hechas las cosas, no  había definición exacta, de que  estaban hechas las cosas, posteriormente  nace  la  teoría del átomo que es el origen de todas las cosas.
  •  Aristoteles llamó a ese algo "Hyle" que tenia su propia  acepción, significaba "madera" y Aristoteles asigno a  la madera como el origen de todo.
  •  De Hyle (griego), en la decadencia de Grecia, esa gran  cultura,  pasa, en el  florecimiento de esa otra gran cultura, Roma, y cambia a  Ilex, palabra que  había sido utilizada, primero para designar canales, luego montes y por ultimo  termino llamando al árbol que todos conocemos.
  •  Ilex es palabra latina, idioma usado por los romanos, quienes conquistaron e  invadieron muchos territorios de Europa y se mantuvieron durante muchos  años, dando lugar a que se mezclara su idioma, el latín, con los idiomas nativos  de los territorios conquistados, formándose así los idiomas llamados latinos,  entre ellos el castellano y utilizando las palabras latinas como raices de ls  nuevas palabras del nuevo idioma.
  •  Ilex (latín clásico) se transformo con el correr de los años en "Ilicis" "Ilice", después en Ilicina (latín tardío),  elcina, lecina, terminando en encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario