miércoles, 31 de diciembre de 2014

ORIGEN DEL TÉRMINO ENCINA - GRECIA (PRIMERA TEORÍA)

Eryx = variante de "erice"




Primera teoría sobre el origen griego del término encina:


Polibio de Megalópolis

El origen del término encina se remonta a los tiempos de Grecia en que se utilizaba "Eryx" como nombre de un rey y que también denominaba un monte, una ciudad y un reino; posteriormente deviene en "Erix" y luego en Erice"
Monte Erice, Trepani, Sicilia.
El nombre de Erice deriva de Eryx que significa monte, sobre el monte se halla la ciudad de Erice, homónima del monte y el templo dedicado a Venus Erycina; desde la altura del monte de 750 m. de altura se divisa África.



Erice o Éryx 

En la mitología griega los montes eran personificados, (en griego antiguo Ἔρυξ"), y Eryx (que era hijo de Butes o de Poseidón) y de Afrodita y fue rey de los élimos de Sicilia. 

Seguro de su extraordinaria fuerza y reputación, retaba a quienes se presentaba ante él y daba muerte a los vencidos; se atrevió a retar a Heracles que pasaba por Sicilia con el ganado de Gerión, Heracles propuso apostar por una parte de la manada y por otro su reino, Eryx aceptó la desproporcionada oferta cuando supo que Heracles perdería, pero Eryx perdió y fue enterrado en el templo dedicado a su madre Afrodita en la montaña a la que dio el nombre de Erice; Heracles dejó el reino a sus habitantes diciendo que uno de sus descendientes (los heráclidas) vendría a tomar posesión de él.






DORIEO

En la Antigüedad, existía un santuario fenicio a la diosa Tanit, que más tarde fue identificada con Afrodita y Venus. 
También había un santuario dedicado a Melkart (identificado con Heracles), en 510 a C., el príncipe espartano Dorieo intentó construir una ciudad griega en Eryx, pero no lo consiguió. 
Erice seguía siendo un bastión de los cartagineses hasta que perdieron Sicilia con los romanos después de la Primera Guerra Púnica; Eryx fue una de las últimas guarniciones cartaginesas, al mando de Amílcar Barca.




VENUS ERYCINA O VENUS DE ERYX


Motya, puerta del norte, frente a Mounty Eryx - Motia, isla de San Pantaleón, fue una ciudad del oeste de Sicilia, entre Drepanum y Lilibea, situada en una pequeña isla a 1 km de la costa, a la que estaba unida por un paso artificial.
El templo de Venus se considera que fue dedicado por el legendario héroe Eneas a su madre. 
Los romanos construyeron el primer templo de Venus Erycina en el 217 a. de C., después de la batalla del lago Trasimeno, a fin de obtener el apoyo de la deidad e origen cartaginesa; un segundo templo fue construido en el año 184 a. de C.;  uno de ellos fue restaurado por el emperador Tiberio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario