lunes, 5 de enero de 2015

LEYENDAS HISTÓRICAS DE LA ENCINA

Leyenda antiguas con las encinas


RÓMULO Y LA ENCINA

Rómulo 771 - 717 a. C. primer rey de Roma, dió origen a los trofeos, al vencer a Acron rey de los cenicenses, cortó un tronco de encina a la que vistió con la ropa despojada a los vencidos y a Acron y con el tronco al hombro como trofeo, ingreso a Roma, aclamado por el pueblo.

Estó pasó a ser una costumbre, el Imperio Romano entregaba a los Generales Victoriosos el trofeo, pero que fue cambiando con el tiempo, Mario llevaba un tronco de encina de mármol, posteriormente se les colocaba una corona de hojas de encina la que con el devenir del tiempo se cambió a las coronas con hojas de laureles que se entregaban a los vencedores en los Juegos Olímpicos.                


ODIN Y LA ENCINA

Los germanos cuyo dios principal era Odín, a quién estaba consagrada la encina, colocaban un árbol de la encina con regalos y golosinas, en las salas de sus casas en honor a su principal dios, era una costumbre pagana y en el siglo VIII fue cambiada por el misionero inglés Bonifacio por un pino para celebrar la navidad, como se acostumbra hasta hoy en día.



HÉRCULES Y LOS 12 TRABAJOS

Hijo de Zeus y Alcmena, realizó 12 trabajos por orden de su hermano, quién quería ver si moría en una de ellas, pero siempre salía airoso, triunfante, dado que se ayudaba de una maza de encina, con la que dejaba aturdido a su enemigo y después los estrangulaba con sus poderosos brazos.






Las tareas de Hércules (Heracles)
1.- Matar al León de Nemea
2.- Matar a la Hidra de Lerna
3,- Capturar a la Cierva de Cerinea
4.- Capturar al Jabalí de Rimanto
5.- Limpiar los Establos de Augías
6.- Matar los Pajaros de Estínfalo
7.- Capturar al Toro de Creta
8.- Robar las Yeguas de Diomedes
9.- Robar el Cinturon de Hipilita
10.-Robar el Ganado de Gerión
11.-Robar las Manzanas de Oro de las Hesporides
12.-Capturar al Cancerbero y sacarlo del averno
Peisandras de Rodas, 600 a. de C.



JASON Y LOS ARGONAUTAS
Jason viajó en busca del Vellocino de Oro en su navío Argos que había sido construido con el asesoramiento de Atenea, diosa de la sabiduría con madera de encina, árbol consagrado a Zeus y tenia en la proa una mascara y espolón, cuya madera provenía del santuario de Dodona, que hablaba y daba aviso sobre los peligros en la navegación, también anunciaba profecías.





LA ILIADA de Homero
"Ulises fue a consultar al árbol sagrado (encina) en el oráculo de Dodona y saber la voluntad de Zeus para poder regresar y como entraría a su reino Itaca".
"Bellota (fruto de la encina) es uno de los frutos que la hechicera Circe les dió como alimento a los amigos de Ulises transformados en cerdos; Circe, diosa y hechicera, era hija de Helios y de la ninfa Persé, vivía en al isla Eea, al llegar allí, Ulises manda a Euríloco con la mitad de sus hombres a inspeccionar la isla y llegaron hasta el palacio de Circe, quien los recibió y les dio comida y luego una copa de vino mezclado con drogas que los convirtió en cerdos, luego los llevó a una pocilga y les dió bellotas (fruto de la encina). Euríloco que no entró en la casa de Ulises y que vio todo, fue a contarle a Ulises lo que había visto".
Homero llama a las bellotas "akjlos"
              
  

ANJANA
La encina es un árbol divino y sagrado, adorado por los Celtas, quienes creyeron que en las encinas vivía el hada Anjana, era muy poderosa y vivía en cada árbol de la encina y en las bellotas vivía un duende, el hada recibe las fuerzas de la tierra a través de las raíces de la encina y también aporta estabilidad y alegría.
El hada de la encina aporta coraje y fortaleza de corazón, esto es importante para enfrentar los retos y la tradición decía que llevar una bellota ayudaba al contacto con las hadas y traía la buena suerte.




LAS DRÍADES
En la mitología griega las Dríades eran ninfas de los bosques y en especial de las encinas, eran mortales, vivían libres en los bosques y sus hermanas las hamadríades nacían y moraban en los árboles y  si se cortaba la encina ellas morían; ayudaban a quienes las invocaban para cruzar los bosques oscuros y peligrosos, eran alegres, pero si se les engañaban, se enfadaban y los llevaban hacia el fondo del bosque y los abandonaban, Eurídice, mujer de Orfeo era una Dríade igual que Dafne, quién fue perseguida por Apolo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario