miércoles, 29 de marzo de 2017

Hércules y su maza de encina

Historias de Herácles con la encina


Heracles



HeraclesEn la Mitología griega Hercules (Heracles) tiene un espacio por ser hijo dilecto del dios Zeus quién siempre acudía en su ayuda cuando este se encontraba en peligro y es en uno de esos casos en que estando combatiendo con piedras, estas se le agotaron y Zeus escogió una rama de una de las encinas de su templo, la que le pareció mas adecuado y sabiendo que eran muy sólidas y contundentes la arranco y se la dió a Hercules para que se defienda y o solucione sus problemas con rápidezó.

Hijo de Zeus y Alcmena, realizó 12 trabajos por orden de Eusriteo, después que en un rapto de locura matara a sus hijos, Hercules acudió a Pitia y la sacerdotisa lo puso a ordenes de Euristeo, quién quería ver si moría en una de ellas, pero siempre salía airoso, triunfante, dado que se ayudaba de una maza o clava de encina que siempre llevaba en mano derecha, con la que dejaba aturdido a su enemigo y después los estrangulaba con sus poderosos brazos.

Las tareas de Hércules (Heracles):

1.- Matar al León de Nemea: amenazándolo con su maza de madera de encina logró encerrar al León de Nemea en una cueva y adentro lo atacó y después lo extranguló con sus portentes brazos, lo despellejó y se cubrió con su piel y la cabeza del león la utilizó como casco.

2.- Matar a la Hidra de Lerna, esta vez no utilizó su maza y la mató con flechas encindidas, pero otra versión dice que la atontaba con golpes con su maza y luego le cortaba las cabezas, pero como se regeneraban les quemaba las heridas con tizones encendidos. (Hechos de madera de encina)

3,- Capturar a la Cierva de Cerinea, tenía las astas de oro y las pezuñas de bronce y estaba consagrada a Artemisa, la cierva poseía una gran velocidad lo que hacía imposible capturarla, Heracles la capturó sin hacerle daño, en esta tarea Heracles no llegó a utilizar su maza de encina.

4.- Capturar al Jabalí de Erimanto, era una bestia que diezmaba los campos de la Arcadia; al llegar Heracles buscó al jabalí y persiguió hasta encerrarlo en un desfiladero lo atrapó y lo llevó a la corte de Euristeo que al enterarse se escondió.

5.- Limpiar los Establos de Augías, rey de la Elide, estos estaban lleno de suciedad y excrementos; Heracles le propuso a Augias limpiar sus establos y este le ofreció un terció del ganado si lo lograba, Herácles desvió el curso de los ríos Alfeo y Peneo y los dirigió hacia los establos, el agua se llevó la mugre de los establos que quedaron limpios; Augias incumplió el pacto con Herácles y este lo mató.

6.- Matar los Pajaros de Estínfalo, tenían pico y garra de metal y atacaban al ganado y a los hombres y destruían los cultivos; los pájaros se habían adueñado de los árboles y del lago de Estinfalia; Atenea le entregó un par de címbalos de metal hechos por Hefesto, Heracles las agitó con fuerza produciendo tal ruido que las aves se espantaron y volaron, Heracles aprovechó y les disparó sus flechas envenenadas, logrando alcanzarlas hasta acabar con todas las aves dañinas.

7.- Capturar al Toro de Creta, al verlo el héroe saltó sobre su lomo, cogiéndose de las astas, el toro saltó encabritado y se sacudía con fuerza, Heracles sentado como jinete, sus riendas fueron los cuernos del toro y se mantuvo varias horas hasta que el toro cayo al suelo totalmente agotado, manso y domado lo llevó a Grecia y Euristeo recibió al Toro de Creta y lo consagró a Hera, la diosa lo dejó libre en Ática.

8.- Robar las Yeguas de Diomedes, Euristeo le ordenó a Hércules que le robara las yeguas de Diomedes y se las llevara, Hércules cuplió con la tarea.

9.- Robar el Cinturon de Hipolita, reina de Las Amazonas, para entregarlo a Admeto, hija de Euristeo, dicho cinturón era el símbolo de poder de la reina, al llegar Heracles tuvo buenas relaciones con Hipólita, pero Hera se transformó en guerrera y atacó a Heracles quién contraatacó y mató a Hipólita, al verla inerte le quitó el cinturón.

10.- Robar el Ganado de Gerión: después de robar el ganado Hercules y en camino de regreso se echó a descansar, al pasar Caco robó una parte del ganado y cuando Hercules despertó lo encontró y lo mató con su maza de encina.

11.- Robar las Manzanas de Oro de las Hespérides, el Jardín de las Hespérides estaba cuidado por un grupo de ninfas y una gran serpiente y su ubicación era un misterio, maró a la serpiente y robo una manzana de oro y se la llevó a Euristeo.

12.- Capturar al Cancerbero y sacarlo del averno; Euristeo mandó como último trabajo,  sacar a Cerbero del Inframundo y llevarlo a su presencia; Heracles bajó al inframundo  y  encadenó a Cerbero y lo arrastró hasta el palacio de Euristeo, quién temeroso liberó a Heracles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario