jueves, 26 de enero de 2017

Origen del apellido Encinas

Origen del apellido Encinas

Encina


Los apellidos fueron adquiridos por necesidad por el hombre cuando aumentó la población, pera necesario identificarse y para distinguirse de los demás, sin causar confusión, existía la homonimia de nombres y para no confindirde en la creatividad del hombre terminó por poner un agregado al nombre.
El lugar donde hubiera habido una encina o un encinar, recibió ese nombre, por ser la principal referencia, la encina o las encinas u otro variante, sirvió para indicar el lugar referido, quedando como nombre toponímico del lugar, posteriormente las personas indicaban su nombre y lugar de procedencia, pasando a formar parte del nombre completo (como apellido), que fue heredado por los descendientes.
Ahora bien, al parecer el termino encinas fue usado primero como topónimo, o sea dió nombre a ciudades, aldeas, etc. y después paso a ser usado por las personas, así comenzaron a llamar a alguien que vivía en la aldea o cerca a una, encina o encinas, como: Juan de la Encina, para poder diferenciarse de otras personas que tienen un mismo nombre, es fácil deducir que no hubo uno solo, sino varios encinas, en casi todas las regiones de España. 
Los apellidos castellanos se originaron antes del décimo siglo y se consolidaron entre los años 1000 a los 1200 de la Era Cristiana, cuando solo se usaban los nombres comunes como Juan, José, Manuel, Antonio, Rodrigo, Fernando, etc. y al comenzar a repetirse los nombres, habían muchos nombres iguales, causaban mucha confusión, entonces el hombre siempre genial comenzó a agregar otra palabra, un apodo o un adjetivo, el agregado indicaba alguna característica personal o algún indicio que lo diferenciara de los demás, podía ser una actividad frecuente o un oficio que desempeñaba la persona aludida, una señal de la personalidad, un adjetivo, una señal geográfica (nombre de villa o pueblo o ciudad) la cercanía a un río, monte, etc. o a la presencia de la fauna o flora cercana, en este caso fue la cercanía al árbol de la encina, lo que permitió diferenciarlo de otras personas con el mismo nombre.
Hay que anotar que el término encinas fue primero topónimo (nombre de lugar) o  nombres de villas, poblados o ciudades, incluso de ríos y montes, como muchos otros apellidos, en este caso por la abundancia de la encina, habían inmenso bosques y millones de árboles de la encina, era el árbol típico de la península de Iberia (España) y de las margenes del Mar Mediterráneo, este origen no se puede refutar, es innegable, no hay argumento más realista, el que su origen nace en la zona donde existe este árbol: Castilla, aúnque las encinas o encinares también han cubierto otras regiones ibericas y así fue agregado al nombre de los habitantes de las comarcas hispanas, como indicador del lugar de residencia o de trabajo o de cercania; después pasó a designar a personas, así comenzaron a llamar a alguna persona que vivía cerca a una aldea o cerca a una encina o varias encinas, como: el mejor ejemplo es del escritor Juan de la Encina.  

A partir del siglo X, cuando se inicia la costumbre de ponerse un apellido, para 
poder diferenciarse de otras personas que tienen el mismo nombre, es fácil deducir que no hubo uno solo, sino varias encinas, en casi todas las regiones de España.
 en la Península Ibérica hubieron varias regiones que tenían idioma propio, se hablan varios idiomas y dialectos y el apellido que primero fue nombre también se traduce a esas lenguas: Alziña, Alzina (catalán), Azinheira (gallego y portugués); definitivamente todas se caracterizan por designar al Quercus Ilex, árbol del Mediterráneo.
Los que llegaron a América provenían de muchos puntos de la península: Cantabria, Extremadura y otras regiones e incluso de las Islas Canarias y tuvieron gran participación en la fundación de ciudades y formaron familias en América; La Encina es utilizado por el hombre, primero como señal de ubicuidad y luego como apellido, también hay otras variantes del apellidos que posiblemente fueron escritos con algún error gramatical: Encines, Ensina, Ensinas, algunos son originales y muy respetables, pero todos iguales de importantes; derivan de Encina otros como: Encinas, Alsina, Encinar, Encinad o Encinosa.

También es importante la huella que la encina ha dejado en la toponimia peninsular, nombre tales como Encinarejo, Encinares, Encinillas, Lencina, Encinacorba o Encinasola, etc. y que se encuentran a lo largo y ancho de la Iberia española y dieron apellido a personas procedentes de esos lugares; estos topónimos son el callado testimonio de su abundancia de encinas en otros tiempos.
El apellido Encinar (bosque de encinas) existe una gran cantidad de personas con ese apellido en España, así como el apellido Encinares (varios bosques de encinas)
Se ha utilizado con mucha frecuencia como toponímico en la Península Ibérica debido a los encinares de Segovia, Salamanca, Madrid, Ávila, Palencia, Extremadura, etc.
El adjetivo vulgar: ilicinus, referido a la madera derivó de la forma antigua "lezina" a "lencina", la l terminaría como articulo en "La Encina"
Posteriormente los artículos originales del apellido la, las desaparecen parcialmente, quedando solo el sustantivo encina, sin embargo aún se mantiene algunos apellidos con los mismos artículos.
Las escrituras antiguas de encina era muy variable con c, s ó z : Ensina, Enzina, La Enzina, La Ensina, etc. quedándose al final en la forma correcta con c, como Encina o Encinas, pero aún se mantienen las forman antiguas o por error las inscribirlas en la partidas o certificados y así se han mantenido hasta la actualidad.

El apellido Encinas se encuentra en las provincias españolas de: Alicante, Andalucía, Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Cordova, Asturias, Jaén, Navarra, Cataluña, Canarias, Almería, Extremadura, Castilla, Valladolid, La Coruña, Baleares, Valencia, Etc.

Apellidos españoles
Andalucía
Asturias
Barcelona
Cantabria 

Castilla de León y La Mancha
Cataluña
Cordoba
Extremadura
Jaén
La Coruña
Madrid
Guipúzcoa
Toledo
Salamanca
Valencia
Valladolid 

No hay encinas en las Islas Canarias ni en Galicia.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a Ud. maestro, por la información!

      Eliminar
    2. Me encantó saber un poco más de mi apellido , mi abuelo era de la Coruña y dejó su descendencia en Venezuela .

      Eliminar
    3. Que bueno que le haya gustado, estamos preparando mas información, saludos a los Encinas de La Coruña.

      Eliminar
    4. Yo me llamo jesus fernando encinas imi abuelo dejo su decendencia en bolivia xd anguien mas con mi apellido?

      Eliminar
  2. Tengo una amiga q busca la ciudad donde nacio su padre . German encinas dominguez. Solo sabe q nacio el 20 de octubre 1892 y sus padres fueron pascual encinas y elisa dominguez . Eso la inquieta porq siente q le falta su historia. Como puedo buscar esa información. Hay manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, recomiéndele a su amiga publicar su inquietud en el grupo Origen e Historia del Apellido Encinas en facebook y suerte, ojala lo logre.

      Eliminar
  3. Gracias por informar el origen de mis apellidos Cueto Encinas..
    La descendencia esta en Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Existe un libro que se llama. Pioneros de la Costa de Hermosillo esto es en Sonora Mex. Y se hace referencia a dos hermanos pioneros de esas tierras..Don Pascual y Don Jose Maria Encinas
    Muy interesante
    Saludos F. Ruben Encinas

    ResponderEliminar