miércoles, 28 de septiembre de 2016

Referencias de la encina

Mas sobre las encinas
Curiosidades de la encina

Curiosidades

Rastros de las encinas sobre los pasos de la historia: referencias vivenciales e históricas que ha dado la humanidad en el transcurrir de los siglos, guardando los episodios y hechos históricos en los anillos anuales del tronco de la encina.

El unico árbol que a marcado los pasos que a dado la historia de la humanidad es la encina que también es conocido como Roble del Mediterráneo, Roble de Secano, al que también se le conoce como: Artea en el país Vasco, Chaparra, Chaparro, Alsina, Ansina, Argallón, Bellota, Carrasca, Carrasca Clofolluda, Carrasquera y otros mas.

- Hay que recordar también que la Iglesia Católica otorga a la encina un papel especial, a la Virgen María se la representa en numerosas ocasiones encima o junto a una encina. Allí fue donde, cuenta la tradición, se apareció a los tres pastorcillos en Fátima: la encina, como parábola de eternidad.

- Fue el árbol considerado sagrado por todas las religiones y culturas del Mediterráneo,
las encinas fueron adoptadas por los celtas y por todas las culturas antiguas de Europa.

- En zonas donde la encina es escasa, adoptan al roble que es casí lo mismo, dado que la encina y el roble pertenecen a la misma familia, incluso muchas veces son confundidas.

- Hércules (Roma) o Herácles (Grecia) uso un garrote hecho de una rama de encina para cumplir las 12 tareas o trabajos que le encomendaron.

- Encinas: Quercus Ilex y el roble: Quercus Robus, ambos descienden en forma directa de las fagaceas, la diferencia de las dos variedades es la siguiente:

- Roble: crece en clima humedo y frío
- Encina: crece en clima seco y cálido, no pierde sus hojas donde guarda liquidos y energía para sobrevivir a las sequías y el roble en clima humedo.

De los celtas pasó a todas las culturas europeas, luego pasó al judaísmo y al cristianismo y esta escrito en la segradas escrituras donde Dios se aparecía junto o encima de la copa de una encina.

La encina mayormente es de tronco corto no se puede sacar tablones largos, pero si es bien dura y resistentes a golpes y rasguños

Entre España y Latinoamérica hay muchas villas, parques, avenida, parques, empresas, centros comerciales, colegios, institutos, clubes y marcas y otros con el nombre de Encinas: 

- Club Las Encinas de Bobadilla, España.
- Las Encinas, casas rurales, Albacete.
- Barrio La Encina, Temuco, Chile, ubicado en la Av. Las Encinas.
- Villa de la Encina, Cuenca, Castilla
-La Mancha

Simbolos:

Las encinas estan consideradas como simbolos de fuerza, solidez y longevidad.

- Dendrolatria es el culto a los árboles y es común en la mayoría de las culturas antiguas y muchos pueblos divinizaron a la encina.


Hay cuatro grandes incógnitas históricas alrededor de la encina y es que no se a aclarado que tipo de madera se utilizaron para construir: 
- El Caballo de Troya, contado por el poeta épico Homero en La Iliada, fue construido en la Grecia antigua
- El Arca de Noé, con la que se salvó Noé y su familia y una pareja por cada especie animal durante el Diluvio Universal que narra la Biblia.
- Las 3 carabelas de Cristóbal Colón, presumiblemente hayan sido construidos de la madera mas fuerte  que se conocía en esos tiempos en el Mediterráneo y que abundaban en la Península Ibérica.

- La cruz de Cristo: en Palestina los condenados a morir crucificados tenían que cargar la cruz hasta el patibulo o lugar de la cruxificción, era imposible cargar toda la cruz por su gran peso, el condenado solo cargaba el madero horizontal, el vertical tenía que ser arrastrada por ser amuy pesada y luego los maltratos del tiempo, las lluvias y muchas veces eran reutilizables con otros condenados, madera de la encina era perfecta para ese trabajo y por lo pesada de la madera de la encina también era perfecta para aumenter los sufrimientos del condenado al tener que cargarla durante un buen trecho hasta el patibulo o lugar donde iba a ser crucificado.
Pero también se habla del terebinto, madera de un árbol que abundaba en Palestina, pero como no hay seguridad de la legitimidad de la Sagrada Cruz, no se podría confirmar de que madera fue hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario