domingo, 2 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES DEL APELLIDO ENCINAS

 CURIOSIDADES DEL APELLIDO ENCINAS



En Filipinas el idioma oficial es el tagalo pero también se enseña el ingles en los colegios, sin embargo hay muchos apellidos en castellano que ostenta la población filipina, entre ellos ENCINA Y ENCINAS, los filipinos no hablan castellano.
Filipinas fue colonia española y regida politicamente por el Virreynato de Nueva España (hoy México) 









En México hay muchos ENCINAS, sobre todo en el estado de Sonora, hay tantos, que se encuentra parientes ENCINAS ENCINAS, apellido materno y paterno.

En Paraguay, sorprendente, también hay muchos ENCINA, así sin "S", desde que llegó el primer español Alonso de ENCINA Alvarez.


Poner como nombre ENCINA a una niña procede de la Advocación Mariana Nuestra Señora de la ENCINA, que es en memoria de las apariciones de la Virgen en o sobre una ENCINA.


En el municipio de Alpan del Ro, puerto de montaña, en Malaga, Andalucía, en la Serranía de Ronda, en el Valle del  Genil a 1,000 msnm se encuentra un cortijo donde la acción del viento inclinó las ENCINAS hacía un lado, según la dirección en que corre el viento, lo que hace que se el llame ENCINAS BORRACHAS.

Dendrolatía es el culto a los árboles y es común en la mayoría de las culturas antiguas y muchos pueblos divinizaron a la ENCINA.


En la antiguedad los árboles de la ENCINA se encontraban en casi toda la rivera del Mar Mediterráneo, muchos grandes bosques han sido devastados por el hombre dado que su madera es una de las más fuertes  y útiles, propicia para construcciones de barcos y otros usos industriales y también como leña, hay cuatro grandes incógnitas históricas en que no se a aclarado que tipo de madera se utilizaron para construir el Caballo de Troya, el Arca de Noe, la Cruz de Cristo y las carabelas de Cristobal Colón, que presumiblemente hayan sido construidos de la madera mas fuerte  que se conocía en esos tiempos en el Mediterráneo.


Entre España Y Latino América hay muchas ciudades, villas, parques, avenida, parques,  centros comerciales, colegios, institutos, clubes y otros con el nombre de Encinas: 
- Club Las Encinas de Bobadilla, España.
- Las ENCINAS, casas rurales, Albacete.
- Barrio La ENCINAS, Temuco, Chile, úbicado en la Av. Las Encinas.
- Encino, municipio de Santander, Colombia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario