miércoles, 29 de octubre de 2014

CURIOSIDADES ACTUALES DEL APELLIDO ENCINAS

Curiosidades y rarezas el apellido Encinas







-  Encina, significado: árbol del mismo nombre y procede de la advocación de la Virgen de la Encina, en alusión a las apariciones de la Virgen de la Encina sobre este árbol, como nombre se encuentra en las guías para nombres de bebés.
Es costumbre muy española poner como nombres a las advocaciones de la Virgen, por ejemplo Fátima, Lourdes, Carmen; en las estadísticas españolas figuran algo más de 100 mujeres con el nombre de Encina.



Encina Cendón García

Nació en 1960 en Bembibre, Alto Bierzo y murió en León el 7 de diciembre del 2011.
Fue pionera y fundadora de la Asociación por la recuperación de la memoria Histórica; también fue una gran luchadora, muy querida por la comunidad.
Presidió la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE).





- En el municipio de Alpandeire, puerto de montaña, en Malaga, Andalucía, en la Serranía de Ronda, en el Valle del  Genil a 1,000 msnm se encuentra un cortijo donde la acción del viento inclinó las encinas hacía un lado, según la dirección en que corre el viento, lo que hace que se le llame Encinas Borrachas.

- Dendrolatria es el culto a los árboles y es común en la mayoría de las culturas antiguas y muchos pueblos divinizaron a la encina.


- En la antiguedad los árboles de la encina se encontraban en casi toda la rivera del Mar Mediterráneo, muchos grandes bosques han sido devastados por el hombre dado que su madera es una de las más fuertes  y útiles, propicia para construcciones de barcos y otros usos industriales y también como leña, hay cuatro grandes incógnitas históricas en que no se a aclarado que tipo de madera se utilizaron para construir el Caballo de Troya, el Arca de Noé, la Cruz de Cristo y las carabelas de Cristóbal Colón, que presumiblemente hayan sido construidos de la madera mas fuerte  que se conocía en esos tiempos en el Mediterráneo.


- Entre España y Latinoamérica hay muchas ciudades, villas, parques, avenida, parques,  centros comerciales, colegios, institutos, clubes y otros con el nombre de Encinas: 

- Club Las Encinas de Bobadilla, España.
- Las Encinas, casas rurales, Albacete.
- Barrio La Encina, Temuco, Chile, ubicado en la Av. Las Encinas.
- Encino, municipio de Santander, Colombia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario