viernes, 9 de enero de 2015

BIBLIA (1) DICCIONARIO BIBLICO

      TEMAS DE LA BIBLIA CON LA ENCINA


LOS QUERCUS DE PALESTINA

En Palestina hay tres especies de Quercus: La coscoja (Quercus coccifera ó Quercus calliprinos) siempre verde, se la ve como un arbusto. (Q. infectoria) poco se le mencione en la Biblia y (Q. aegilops, conocido como Q. ithaburensis) roble de Vallonea o Tabor, cubrían bosques en la llanura de Sarón, árbol fuerte, de madera dura, que alcanza una gran edad. Se le confunde con el terebinto, de altura similar y nombre hebreo, botánicamente son diferentes.


                                  ENCINA EN PALESTINA

(Heb. allôn, allâh, elâh, êlôn). Los términos hebreos designan árboles grandes (en general no en particular), entre los cuales está la ENCINA. Algunas de las ENCINAS conocidas en Palestina son: la ENCINA de Valonia, el roble, la ENCINA espinosa y otras. Los términos hebreos incluyen el terebinto. Este árbol de tamaño medio tiene la apariencia de una ENCINA cuando está sin hojas en invierno, pero, a diferencia de ellas, crece  en forma solitaria que en bosquecillos. Por causa de su tamaño y longevidad, en la antigüedad el terebinto o árbol de trementina era tan venerado como la ENCINA. Estos árboles grandes y majestuosos de la tierra santa eran hitos (1 R. 13:14; cf Jos. 24:26), y servían como depositarios de riqueza (Gn. 35:4) o como tumbas (Gn. 35:8; 1 Cr. 10:12). Fue bajo una ENCINA donde Gedeón se encontró con el ángel que le indicó que reuniera a Israel contra los madianitas (Jue. 6:11, 19), y en las ramas bajas de uno de estos árboles, en el bosque de Efraín, Absalón quedó atrapado del cabello mientras cabalgaba en la batalla (2 S. 18:9, 10, 14). En Jue. 9:37 se menciona una "ENCINA de los adivinos" (heb. êlôn Meônenîm) que, para algunos, sería una planicie cerca de Siquem; pero para la mayoría se refiere al árbol, aunque todavía no se ha podido ubicar el sitio donde habría estado.


                                                             MONTE TABOR

Monte Tabor, laderas con bosques.
Monte ubicado en los límites de Isacar (Jos 19:22). Hay quienes creen que este versículo se refiere a la ciudad del mismo nombre. Según Jeremías, sería una montaña ubicada en el interior del país (Jer. 46:18), que menciona junto con el monte Hermón (Sal. 89:12), aunque es mucho menor que esta majestuosa cima. Fue el lugar de reunión de las fuerzas de Neftalí y Zabulón antes de su batalla contra Sisara (Jue. 4:6, 12, 14). Este monte  se encuentra a 8 km al sudeste de Nazaret y a 19 km del extremo sur del Mar de Galilea. Se eleva a 558 m s.n.m. Los árabes lo llaman Jebel et-Tôr (o Jabal at-Tûr), nombre que también le dan al Sinaí, al Gerizim y al monte de los Olivos. Sus laderas están cubiertas de árboles frutales (olivares e higuerales) y árboles para madera (encinas y terebintos), y su cima proporciona una muy buena vista de todo el valle de Jezreel y del monte Carmelo. Una tradición cristiana muy antigua convirtió al Tabor en el monte de la transfiguración, con el resultado de que de tanto en tanto allí se construyeron edificios eclesiásticos para conmemorar ese acontecimiento. Pero en los días de Jesús había una ciudad en su cima, fortificada por Josefo cuando se produjo la 1a guerra contra los romanos; por tanto, es poco probable que esta cima haya sido el lugar "aparte" a que se refiere Mr. 9:2 (cf Mt.17:1). 


Laderas del Monte Tabor
Cima del Monte Tabor

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La encina cerca de la cual pasó Saúl cuando regresaba a su casa desde Ramá a Gabaa (1 S. 10:3). No se ha descubierto su ubicación, pero parece que se encontraba en el territorio de Benjamín.

Ciudad ubicada en territorio de Zabulón y asignada a los levitas (1 Cr. 6:77). Puede ser el lugar mencionado en Jos. 19:22, o el monte de ese mismo nombre. Posiblemente esté identificada con la aldea de Debûriyeh, que se encuentra al este del monte Tabor, en el valle que lo conecta con Nazaret, que se halla a 7 km hacia el oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario