domingo, 30 de septiembre de 2018

Presentación

Presentación

Quercus Ilex













Desde muy joven, casi desde la adolescencia tuve mucho interés por conocer el origen del apellido Encinas, el apellido de mi familia, como uno de mis pasatiempos era el acudir a la Biblioteca Nacional de Lima, recuerdo que a los 15 años ya tenía mi carnet de lector y cada vez que acudía a ese inmenso edificio que es la Biblioteca Nacional podía escoger y leer cualquier libro que me gustara, como habían varias salas de lectura, escogía la sala donde estaban los diarios antiguos, en sala pasaba las horas enteras enfrascado en buscar noticias del pasado y que eran de gran interés, sobre todo históricas, también me interesaban los diccionarios enciclopedicos, mientras mas antiguos mejor, este habito me permitió rebuscar en la historia el origen de mis apellidos y logré encontrar datos muy importantes que iba anotando, entre tanta información descubrí que como todas las palabras castellanas tiene raíces latinas y quizás griegas, entre muchos indicios encontré que encina es el final del camino que recorrió la palabra que comenzó nombrando ríos, montes u otro accidente gegrafico, hasta llegar a lo que hoy conocemos y que en su recorrido ya formal asignaba primero a un tipo de árbol, muy común en las zonas del Mediterráneo, especialmente de la península ibérica donde se encontraba en grandes cantidades, en bosques o encinares, este tipo de árbol que pertenece a una gran familia de más de 500 especies en la que también se encuentran algunos arbustos, mas adelante se convirtió en nombre o apodo para luego pasar a usarse como apellido, nominando así a numerosas familias ibéricas que a partir del s. XV pasaron a Filipinas y América y posteriormente fueron estableciéndose en casi todos los países del Nuevo Mundo, todo este conocimiento lo tenía guardado, casi dormido, hasta que encontre en las redes sociales que había muchas personas buscando conocer como, cuando y donde surgio el apellido, abrí un grupo en facebook al que titulé Origen e Historia del Apellido Encinas y empecé a narrar todo lo que sabia, al poco tiempo comencé a escribir en blogger de Goodle, esto lo inicié el 19 de Marzo del 1914 en que abrí mis notas antiguas, viejos cuadernos.

Apellido castellano

7 comentarios:

  1. Es impresionante saber todo lo de los ENCINAS
    nunca imagine que fuera tan importante, no me importaba ni de donde provenia o algo similar...
    Gracias a este blog puedo saber mas sobre mis raices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el único apellido que tiene tanta relevancia, por tales temas es que me atreví a elaborar este blog para que todos se enteren de su significsción.

      Eliminar
    2. Una información muy valiosa y ms aún que los encinas estamos en todas partes

      Eliminar
    3. Me encanta saber más sobre mi apellido. Muchas Gracias...

      Eliminar
  2. He encontrado este blog de casualidad buscando los origenes de mi segundo apellido que es Encinas, aqui en mi localidad Pozoblanco (Cordoba) de 20.000 habitantes hay vastante familias con este apellido en mi familia somos once primos con Encinas de apellido mas mis cuatro tios y mi madre. Siempre me acuerdo que mi abuelo que en paz descanse que siempre nos decia que todos los Encinas de Pozoblanco eramos familia aunque claro esta ya cada vez seriamos mas lejanos.






































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a la familia Encinas de Pozoblanco, Cordoba, España, los invito a integrar el grupo de facebook Origen del Apellido Encinas, el que ya tiene más de 12,000 miembros de todo el mundo, están todos los que portamos el nombre del árbol castellano en sus diferentes variantes.

      Eliminar
  3. He encontrado este blog de casualidad buscando los origenes de mi segundo apellido que es Encinas, aqui en mi localidad Pozoblanco (Cordoba) de 20.000 habitantes hay vastante familias con este apellido en mi familia somos once primos con Encinas de apellido mas mis cuatro tios y mi madre. Siempre me acuerdo que mi abuelo que en paz descanse que siempre nos decia que todos los Encinas de Pozoblanco eramos familia aunque claro esta ya cada vez seriamos mas lejanos.






































    ResponderEliminar