jueves, 5 de abril de 2018

Descripción de la encina

Especificaciones de la encina


Partes del árbol



Descripción del árbol de la encina:
La encina es un árbol perennifolio, corpulento que llega hasta los 25 metros de alto y puede vivir hasta los 1,000 años y en algunas ocasiones puede llegar hasta los 1,200 años, incluso los puede superar.
En su desarrollo temprano suele formar un arbusto y luego crecer como un árbol cualquiera, es de crecimiento lento, a los 7 años recién desarrolla un tronco que no es muy alto, pero ancho, grueso, robusto y recio de corteza resquebrajada que le da apariencia de vejez y antiguedad.

De raíz penetrante formada por una principal, larga y fuerte y profundas de la que brotan otras laterales y ramificadas que en conjunto equiparan el volumen de la copa.

De ramas fuertes y largas, es un entrincado y enrevesado ramoso, donde anidan muchas aves y corren muchas ardillas.

De tallo corto, recio y corpulento y 
madera resistente, siendo su corazón el que mejor arde en las hogueras de los hogares españoles.

De hoja perenne y coriácea, alternas y lanceolada, con el haz verde oscuro y el envés blanquecino, son duras y con espinas en su contorno y evitan la transpiración del árbol, se nutren de los rayos del Sol, lo que les permite vivir en zonas secas, como las riveras del Mediterráneo.

De copa copiosa y redondeada y que va ensanchándose, quedando semiesférica que ofrece sombra amplia y fresca a todo el que se cobije debajo de ella.

De follaje siempre verde oscuro, perenne y muy denso que da mucha sombra.

-  Flores masculinas aparecen en amentos y luego en ramillos colgantes que se tornan en color anaranjados por todas las ramas de la copa, la inflorescencia masculina libera abundante polen que el viento disemina 

- Flores femeninas salen aisladas de a dos sobre los brotes nuevos y en los pedúnculos cortos, de color rojizas y pasando a anaranjadas en la madures, si la flor femenina llega a ser fecundada se convertirá en una bellota.

De fruto y a la vez su semilla, un glande llamada bellota, de 2 a 3 cm. de color marrón, dulces y apto para alimento de humanos y animales y qie es su caracteristica principal.
Corteza de color gris, resquebrajada y dura, se va endureciendo conforme pasan los años y agrietando en todas las direcciones y oscureciendo.
    
España es el primer país en cuanto a extensión del dominio de la encina, que cubría de bosques casi toda la península Ibérica. 
La encina jugó un papel destacado en la economía del hombre mediterráneo.
Fue un árbol sagrado en la Península Ibérica, en todo el Mediterráneo y en el resto de Europa.
Es llamada: encina, carrasca, chaparro, chaparra, encino, alsina, alzina, azinheira.
Los bosque de encinas o donde predomina la encina son llamados encinares.

Descripción de la encina


5 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando plantar una encina en el patio. ¿Crees que tiene sentido?
    Es un patio interior pequeño, de unos 5 m2, pero luminoso, en Navarra. En un tiesto grande. Así espero que no crezca demasiado pues no quiero que alcance el primer piso para que no me quite luz. ¿Te parece viable o ves algún problema? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA encina es muy grande para un jardín tan pequeño, busca otra opción, la encina conviene más plantarla en un parque.

      Eliminar
  2. A que dominio pertenece el encino??

    ResponderEliminar
  3. El encino no es una especie, es un sobrenombre a otros tipos de árboles, le recomiendo seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  4. La encina en la Biblia, encina de Bazán, Isaías 2: 13 es uno de los dos árboles del versículo y parece una referencia a una característica del orgullo, pues el capítulo habla de bajar al orgulloso. El cedro del Líbano es el otro árbol y llega a los 40 metros. Encina llega a 25 mts. de altura.

    ResponderEliminar