sábado, 8 de noviembre de 2014

Juan Cristóbal Jiménez y Encina

Juan Cristóbal Jiménez y Encina: médico y poeta español


Juan Cristóbal Jiménez y Encina: médico y poeta español.
Nació en Monda, Málaga, España en 1866 y murió en Madrid en 1956.
Sus padre fueron Mateo Jimenez Rojo y Rafaela Encina Benitez y sus hermanos fueron sus profesores de la primaria y no necesitó asistir a un colegio en su nilñez, mas el bachillerato lo hizo en Málaga y estudió medicina en las Universidad de Valladolid y en la Universidad Central de Madrid.

Trabajó en varios centros médicos y durante un buen tiempo trabajó en el servicio de otorrinolaringología del Instituto Rubio; acudió a varios congresos y entre sus pacientes hubo algunos miembros de la familia real y muchos personajes del quehacer español.
Se casó con Balbina Quesada Ferrandiz y tuvieron 8 hijos de los cuales 2 de ellos también fueron médicos: Luis Jimenez Encinas Quesada y Mateo Jimenez Quesada.

Fue un eminente científico laringólogo con mucho altruísmo colaboró atendiendo en varias campañas de salud sin cobrar un solo centavo; fue uno de los profesores del centro benéfico dénominado Instituto de la Encarnación en 1911, en la que el servicio de oido, nariz y graganta estuvo a su cargo.

Cultivó las artes, especialmente les letras, escribió poemas y contribuyó con enriquecer el folklore andaluz y muchas de sus coplas fueron incorporados al repertorio de los cantores flamencos.
Escribió poemas sobre el paisaje y costumbres de su tierra.
Escribió serranillas, sonetos y muchos poemas.

Sus obras: 

- Refugio (poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario