domingo, 9 de noviembre de 2014

EDUCADORES: ENCINAS

                                                    EDUCADORES 



 JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO

Peruano, n. en Puno 1881 - 1958, estudió en la Escuela Normal de Lima, en la U. N. M. de San Marcos, Cambridge (Ingl.), La Sorbona (Fr.), realizó estudios en Bolonia y Padua, Italia y fue rector de la U. N. M. de San Marcos. 
Diputado y Senador del Perú, Dr. en Ciencias de la Educación, Psicopedagogo, Jurisconsulto; la Fundación Carnegie para la Paz Internacional le otorgó dos becas para EEUU. e Inglaterra; dirigió la cátedra de Psicología de Univ. de Guatemala; fundó un instituto de pedagogía en España, dictó conferencias en Panamá, Costa Rica y Guatemala; fue profesor del colegio Marga de Cuba y dirigió el Dep. de Psicopedagogía del Liceo Aguayo de La Habana; escribió muchos libros y revistas sobre educación; luchó por la educación como un fin social, por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano, la reforma de la universidad, el rol de los padres en la educación de los hijos, ciertos aspectos de la psicología infantil.



JOSÉ LUIS ENCINAS MORAL

Nació en Madrid en 1954, estudió Geografía e Historia en la Universidad Lomonósov de Moscú, es profesor de Filología Románica  y Filología Eslava y Linguística de la Universidad Complutense de Madrid, ha traducido numerosas obras de la literatura rusa al español; como historiador a investigado la intervención de los rusos en Alaska y de los españoles en California en la conquista de América del Norte.
- Diario de Fray Junípero Serra desde la misión de Loreto a San Diego en 1769. 



       
LUIS ENCINAS JOHNSON


Natural de Sonora, México, 1912 - 1992, hijo de Luis Encinas Robles y Estela Johnson de Encinas; después tuvo dos hijos Enrique y Basilisa; estudió en la Universidad de México, se recibió de profesor en 1929 y en derecho en 1935.
Escribió: "Problemas y Progreso de México" en 1954.
Fue nombrado Rector de la Universidad de Sonora en 1956.
Pidió a la Univ. Nac. de México seleccionar personal docente para la Univ. de Sonora, logró otros excelentes profesores con los que le dió más prestigio a su Univ.
Re-inauguró la Escuela de Ingeniería Civil y remodeló la Escuela de Ciencias Aplicadas, creó la carrera de Administración, el Departamento de Servicios Escolares, el de Orientación Vocacional, el Bufete Jurídico gratuito y un Observatorio Astronómico, apoyo a la Escuela de Agricultura y Ganadería, mejoro los laboratorios.





Construyó y mejoró los edificios e instalaciones de la universidad, construyó los edificios de las escuelas de Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales y Contabilidad y Administración; adquirió terrenos aledaños con visión para futuras ampliaciones del campus universitario, apoyo a las Escuelas de Música, Danzas y Pintura.

Organizó conferencias, exposiciones, organizó el teatro y el cine, editó revistas dedicadas a la difusión de la cultura, se construyó una cancha de baloncesto, una cancha de fútbol y una pista olímpica de atletismo y realizó otras obras en favor de la Universidad de Sonora. 
En 1961 fue elegido gobernador de Sonora.    





                                                                     


  VICTORIANO ENCINAS Y REYES

N. en Salamanca el 21 de marzo de 1875 y m. el 29 de diciembre de 1896 en Pontevedra.
Educador y abogado, hijo de Ángel Encinas Martín y de Jacinta Reyes Alonso.
Estudio en la Escuela Normal de Salamanca y luego en Madrid en la Escuela Central de Maestros, después estudio en el Colegio Nacional de Sordos, Mudos y Ciegos.
A los 21 años fue nombrado profesor de la Escuela Normal de Pontevedra y ahí funda la asociación Pedagógica de Maestros de Pontevedra.


Contrajo matrimonio con Isabel Dios en 1880, con quién tuvo varios hijos, entre ellos a: Isabel, Victoriano y Ramón.
En 1885 editó la revista: Los Maestros de españa y en 1890 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y recibió el título de Licenciado en derecho en 1992, luego fue presidente de la Sección de Ciencias Económica de Amigos del País de Pontevedra, también fue nombrado secretario de la Junta Provincial de Instrucción Pública y Abogado Fiscal interino de la Audiencia de lo Criminal y también Director Interino de la Escuela Normal de Pontevedra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario