martes, 18 de noviembre de 2014

Fernando de la Encina Gabaldón

Fernando de la Encina Gabaldón

Encina Gabaldón


Sacerdote y escritor, nació en La Roda, Albacete el 5 de febrero de 1650 y murió en Cuenca, Castilla - La Mancha el 6 de febrero de 1740 un día después de haber cumplido 90 años, fue hijo de Gabriel de la Encina de Colmenar de Oreja de Toledo y de Ana Gabaldón de la Torre natural de Vara del Rey, Cuenca.Siendo aún adolescente sufrió de un carbunco en el ojo, infección cutánea, causada por una bacteria que se le complicó y estuvo a punto de perder la visión, durante 4 años sufrió del mal hasta que lo pudo superar aunque le dejó una deformidad y tuvo que usar lentes para poder leer y ver mejor, durante ese tiempo no dejó sus estudios de gramática y latín que los realizó con mucho esfuerzo.
En 1664 reinicia sus estudios de Dialéctica Tomista y Gramática que había sido interrumpida por el largo tiempo que estuvo convaleciente; lo acompañó su medio hermano Juan Zorrilla de la Encina que también era religioso y ostentaba el cargo de Canónigo de la Catedral de Cuenca y Benefactor de la Parroquia de La Roda, entre otros titulos que ostentaba.

En 1966 Fernando estudió en la Universidad Alcalá de Henares Jurisprudencia Canónica y Civil y pasó a ser protegido de Fray Martín Ibañez de Villanueva de la Orden de la Santisima Trinidad que llegó a ser Arzobispo de Reggio, Sicilia, Italia.

En 1668 ingresa a la Universidad de Salamanca para estudiar Derecho Canónigo y es elegido el mejor alumno con derecho al voto para elegir al rector, finalmente se gradúa como Bachiller en 1671.
Regresa a Cuenca donde supera las pruebas de oposición de Doctoral de la Iglesia y de Canónigo Jurista y ese mismo año su tío Juan de Zorrilla lo envía a Madrid y pasa 3 años asistiendo en las pasantías asistiendo a los pleitos eclesiásticos y en 1672 asciende a Abogado de los Reales Consejos,cuando aún no llegaba a los 25 años que era uno de los requisitos indispensables para el ascenso.

Fue ordenado sacerdote en 1679 y fue nombrado Abad de Santiago en 1685 y después canónigo y dignidad de la Catedral de Cuenca, Provisor del Obispado, Examinador Sinodal, Juez y Conservador del Real Hospital de Santiago de Cuenca, Beneficiado de La Roda y Fundador de la Obra Pia de su nombre.
Fernando de la Encina logró formarse una amplia cultura y crearse una magnífica biblioteca con mas 1300 libros, de temas variado y diferentes autores, los que aún se conservan en la Biblioteca Capitular de la Catedral de Cuenca, donde existen mas de 100 obras con su firma, especialmente todos los de Derecho Canónigo, incluso subrayados, con notas marginales y con aspecto de haber sido estudiados en profundidad, lo que demuestra su afán por aprender, por la lectura y el estudio y su interés por la literatura.

El patrimonio familiar y su generosidad sirvieron para impulsar obras pías en su pueblo natal y en la Catedral de Cuenca, a la que dotó de una magnífica biblioteca.
Como doctor en Derecho, escribió varios trabajos sobre casos jurídicos y un Nobiliario Genealógico inconcluso que aún se puede consultar en el archivo de La Roda.

Gracias a su alta dignidad Canónica contribuyó con cuantiosas sumas a la manutención de numerosas congregaciones religiosas y hospicios de Cuenca, La Roda, Santiago y Cartagen; también recibe encargos del Cabildo para manejar las cuentas de herencias dejadas por algunas personas para la Fundación de las obras Pías (ayuda social)
Sus restos mortales descansan en la Catedral de Cuenca.

Obras:

- Concordia discordatium canonum et additiones at suam inteligentíam.
- Don Juan de Roxas, Inquisidor de Sicilia y Obispo de Palermo (manuscrito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario