domingo, 23 de noviembre de 2014

OTROS ENCINAS LLEGADOS DE ESPAÑA

Encinas llegados de España


LUIS DE LA ENCINA DIAZ Y PERLA

N. en Las palmas, Gran canaria en 1754, m. en Arequipa en 1816, a los 13 años ingresó con los jesuitas y se ordenó de presbítero, se trasladó a Cádiz en 1779 y se recibió en la Universidad de Osuna, al año siguiente regresó a Las Palmas y fue nombrado rector del Seminario Conciliar, luego fue Director de la Real Sociedad Económica De Amigos del País, tuvo otros cargos importantes.
Fue un gran orador y pronuncio sus sermones y oraciones en importantes eventos como en las exequias de Carlos III; en 1804 fue propuesto para  el cargo de Obispo de Arequipa en el Perú, salió de Gran Canaria  el 14 de octubre de 1806 y llega a Cádiz el 7 de noviembre del mismo año, de ahí parte a Madrid y su llegada coincide una revuelta por la victoria de los franceses lo que le causo un atraso de tres años en que logra partir hacia Sevilla y embarcarse hacia América en 1809 llegando a El Callao el 7 de marzo de 1810.

Ya en Lima tarda dos meses para embarcarse hacia Arequipa llegando el 10 de julio de ese año, allí desarrollo una labor pastoral infatigable, pronuncio muchos sermones, publicó varias cartas pastorales, ordeno muchos sacerdotes y fue un ejemplo permanente de virtudes.



JUAN DE LA ENCINA

N. 1888, m. 1963. Crítico de arte español, cuyo verdadero nombre era Ricardo Gutiérrez Abascal, aunque fue conocido por el seudónimo de Juan de la Encina. Nació en Bilbao en 1888 y murió en México en 1963. Estudió en Alemania, donde escribió varias obras críticas bajo el mencionado sobrenombre. En 1931 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Durante la Guerra Civil española apoyó a la causa republicana y al finalizar la contienda se exilió a México.


Encinas que llegaron en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII


Catálogo de Pasajeros a Indias, siglos XVI, XVII y XVIII, Sevilla, Andalucía: 

Encinas Francisco de 1517 Destino desconocido Encinas Gregorio de 1516 Destino desconocido Encinas, Miguel de 1514 Destino desconocido
Padres de los pasajeros ya sea que hayan viajado con ellos o hayan sido mencionados en las papeletas:

Encinas, Alonso de y Lopez, María, padres de Encinas, Francisco de, 1517 Destino desconocido.
Encinas, García de y Valladolid, Inés de, Padres de Encinas, Gregorio de, 1516 Destino desconocido.
Encinas, García de y Valladolid, Inés de, Padres de Encinas, Francisco de, 1514 Destino desconocido


Francisco de Encinas sacerdote jesuita viajo a Filipinas 8 junio 1631 con 18 sacerdotes de su orden y 5 criados. Archivo General de Indias

Encina, Fernando de la (1650-1740). La roda, Albacete, Esp. Sacerdote y escritor, n. 1650, m. 1740. Hijo de Gabriel de la Encina y de Ana Gabaldon de la Torre, fue abad de Santiago y canónigo de Cuenca. El patrimonio familiar y su generosidad sirvieron para impulsar obras pías en su pueblo natal y en la Catedral de Cuenca, a la que dotó de una magnífica biblioteca. Como doctor en Derecho, escribió varios trabajos sobre casos jurídicos y un Nobiliario genealógico inconcluso que aún se puede consultar en el archivo de La Roda.

Francisco,  Juan y Pedro Marcelino de la Encina, vecinos de Huete, en 1682,



                                                                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario