domingo, 23 de noviembre de 2014

OTROS ENCINAS LLEGADOS DE ESPAÑA

OTROS ENCINAS LLEGADOS DE ESPAÑA 


LUIS DE LA ENCINA DIAZ Y PERLA

N. en Las palmas, Gran canaria en 1754, m. Arequipa en 1816.
A los 13 años estudio con los jesuitas y se ordenó de presbítero, luego se trasladó a Cádiz y en 1779 se recibió de doctor en la Universidad de Osuna, al año siguiente regreso a Las Palmas y fue nombrado rector del Seminario Conciliar, luego fue Director de la Real Sociedad Económica De Amigos del País, de Las palmas, también tuvo otros cargos canónicos importantes.
Fue un gran orador y pronuncio sus sermones y oraciones en importantes eventos como la oraciones fúnebres a las exequias de Carlos III.
En 1804 fue propuesto para ocupar el cargo de Obispado de Arequipa en el Perú, al aceptar sale de Gran Canaria  el 14 de octubre de 1806 y llega a Cádiz el 7 de noviembre del mismo año, de ahí parte a Madrid y su llegada coincide una revuelta por la victoria de los franceses lo que le causo un atraso de tres años hasta que por fin logra partir hacia Sevilla y embarcarse hacia América en el año de 1809 y llegó al puerto peruano de El Callao el 7 de marzo de 1810.
Ya en Lima tarda dos meses para embarcarse hacia Arequipa llegando el 10 de julio de ese año, ahí desarrollo una labor pastoral infatigable, pronuncio muchos sermones, publico varias cartas pastorales, ordeno muchos sacerdotes y fue un ejemplo permanente de virtudes.


Juan de la Encina
JUAN DE LA ENCINA

N. 1888, m. 1963. Crítico de arte español, cuyo verdadero nombre era Ricardo Gutiérrez Abascal, aunque fue conocido por el seudónimo de Juan de la Encina. Nació en Bilbao en 1888 y murió en México en 1963. Estudió en Alemania, donde escribió varias obras críticas bajo el mencionado sobrenombre. En 1931 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Durante la Guerra Civil española apoyó a la causa republicana y al finalizar la contienda se exilió a México.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario