jueves, 15 de diciembre de 2016

Los Barones de Santa Bárbara

Los Barones de Santa Bárbara


Don Fernando de la Encina y Montoya Barón de Santa Barbara, 1650 - 1740, fue declarado Hidalgo en 1690 por la Real "Chancilleria" de Valladolid.
La casa de La Roda, Albacete, Castilla - La Mancha fue construida en ese mismo año, 1690, era su residencia y contaba con un oratorio y sacristía con el escudo tallado en el frontis con dos escudos más pertenecientes a los abuelos.
Descripción de su escudo: "una encina con bellotas y raíces largas, dos lebreles atados al árbol, en la cimera un yelmo con penacho y plumas que indican nobleza, lo envuelven volutas simulando pergaminos"




La familia estaba conformada por los hermanos Gabriel de la Encina y sus sobrinos Alfonso, Antonio y Dionisio. 







Fernando de la Enzina y Gabaldón
Nació en La Roda, Albacete el 5 de febrero de 1650, murió en Cuenca el 6 de febrero de 1740, sacerdote canónigo de la Catedral de Cuenca, Abad de Santiago, Provisor de Cuenca y otros títulos eclesiásticos mas, fue hijo de Gabriel de Encina y de Ana Gabaldón de la Torre, domiciliados en La Roda; tuvo afición por la lectura llegando a tener una biblioteca con mas de 1,300 libros.

Juan Zorrilla de la Encina, hermano de Fernando de la Encina

Barón de Santa Barbara

Esteban Rodríguez de la Encina y Tolosa, Barón de Santa Bárbara, casado con Josefa Colomer Aznar; la familia tiene su origen en Onteniente, en el valle del Albeida, Sepúlveda, Segovia, Valencia, desde 1429. 
La heredad de Santa Barbara era una propiedad agrícola destinada al cultivo de almendros, olivos y fruta; con una finca rural de dos plantas, que servía de residencia señorial de recreo en la segunda planta. 



EscudoSobre la puerta de la fachada principal se halla el escudo del Barón de Santa Barbara desde 1429, en la Heredad de Santa Bárbara, en la capilla de Santa Lucía, de Sepúlveda, también pueden verse en la iglesia, en la casa de la calle Santiago y en casas que tenían en Olmillo, Sepúlveda, en la casa de la calle Mayans de Onteniente, en los techos de la casa Palacio de Cadirers de Valencia, en una casa enfrente de la Virgen, en el Ayuntamiento, en el cuadro de Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Barón de Santa Bárbara y Benidoleig, de su época de alcalde, en los grabados que con tal motivo se hicieron, en diferentes lapidas del cementerio de Valencia y en el panteón de los Benidoleig del mismo cementerio, nunca más se cambió el escudo.                                           

El escudo nació en el siglo XI concedido por el Concilio de León 1020 y confirmado en el Concilio de Coyanza en 1050.
Los últimos datos encontrados indican que las tierra fueron adquiridas por la familia Navarrete, que en 1957 la rentaron a la familia Soria y en 1981 fueron adquiridas por el ayuntamiento y hoy es sede de la Empresa de Transporte Municipal.
 

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, he encontrado este blog sobre Encina/Santa Barbara que contiene algunos errores. Si esta interesado digame como ponerme en contacto con Vd. de forma provada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier puedes comunicarte a través de aencinasc@gmail.com o antonio_encinas@haotmail.com, me indicas tu procedencia, saludos.

      Eliminar
    2. No es correcto la nota final que fue adquirida por los Navarrete y arrendada a los Soria en 1957. La alqueria de Soria y tierras situadas en Massanassa, pertenecían a Rafael Colomina Navarrete, herencia de su madre, Dolores Navarrete Vergada, un hijo la,vendió a mi familia en 1957, los Soria eran arrendatarios ancestrales desde el siglo XVIII, en 1981 fue adquirida por el Ayuntamiento. Yo pertenezco a la última generación de Sorias nacida en esa alqueria.

      Eliminar
  2. Estimados. Estoy realizando una investigación genealógica de la Familia Rodríguez de la Encina, por favor si tiene mas información contactar a atroncosov@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Y Dolores Navarrete Vergada estaba casada con Jose Maria Colomina de la Encina, es decir, llegó a los Navarrete por herencia.

    ResponderEliminar
  4. Además, la heredad de Santa Bárbara y la alqueria de Soria NO son lo mismo, esa última referencia se localiza en Massanassa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quién posee el título de Barón de la Encina actualmente ?

    ResponderEliminar