jueves, 27 de noviembre de 2014

PRIMEROS ENCINAS EN AMÉRICA

Los primeros Encinas en llegar a América

DIEGO DE ENCINAS

Diego de Encinas n. 1509 en Fuente de La Encina, Tordesillas, Castilla La Vieja, España, asistió a la Batalla de Pavia donde se capturo al rey de Francia Francisco I, se embarcó con Francisco Pizarro, 1524, en su primer viaje hacia Lima, después acompaño a Diego de Almagro al Cusco y de ahí a la conquista de Chile, de allí enrumbaron hacia el sur llegando a la meseta del Collao (Puno), luego avanzaron hacia Charcas (hoy Bolivia), Chichas y Tupiza (llano boliviano hasta Salta y Jujuy al n. de Argentina). De allí cruzaron Los Andes y el frío gélido produjo algunas muertes y algunos perdieron los dedos de los pies por el frío, llegaron a los valles de Copiapó, Huayco y Coquimbo, y combatieron con los picones y promaucaes, de allí llegaron a  Maule e Itata, y después de pasaron por, ciénagas y cruzaron esteros y ríos a nado y en balsas y tuvieron escasez de alimentos; luego volvió a dar cuenta a Almagro de ello; a la vuelta descubrieron la costa y las provincias de Atacama y Pica, y Tarapacá y Tacna e Ilo y Tambopalla, hasta llegar a Arequipa. Vivio en La paz, Bolivia y en Lima en 1551 y en Madrid 1569. Sirvió a la Corona por más de treinta 
años.
Hijos registrados:

Diego de Encinas Cañizares, 

Doctor en Teología; chantre de la Catedral de Lima; habiéndosele propuesto para el obispado de Santiago de Chile, rechazó la oferta alegando estar viejo y achacoso.


Pedro de Encinas
N. 1610; en Santiago; hijo de Diego de Encinas, teniente de Milicias; casado con Magdalena Ponce de León. Fue el fundador de la familia Encinas en Chile. Hijos registrados: Francisco Encinas y Ponce, n. 1641; maestro platero; casado con Magdalena Arroyos y Antonio González de Encinas, n. Santiago 1653.
 Del cual es descendiente Francisco Antonio Encinas Armanet, historiador cuya obra "Historia de Chile" es su máxima obra.

Fuente: http://www.genealog.cl/Chile/E/Encina/




GASPAR DE ENCINAS (Posiblemente uno de los primeros Encinas en llegar a México)
En 1580 llegó Gaspar de Encinas a Puebla, Mexico, artesano fabricante de azulejos y lozas, de Sevilla, en 1596 arriba su mujer María Gaytan desde Triana con quién se había casado en 1570, llegó con sus hijos Diego, Gaspar, Gabriel, Salvador y Cecilia y expandió su linaje a través del matrimonio de sus hijos con mujeres lugareñas.


Sus hijos se casaron con mujeres de Puebla, salvo Diego que se caso con una española Ana de Xironda; Gaspar se casa en 1586 con Maria Gamboa, no tiene descendencia y muere 1613 y Gaspar se vuelve a casar con Úrsula de Espindola con quien tiene 2 hijos, Salvador se casa con María Solis 1607, Gabriel ingresa a la orden dominica en puebla y Cecilia se quedó en España. 
Gaspar de Encinas instaló una fábrica de lozas y azulejos en Puebla; desde su fundación Puebla, se convirtió en una ciudad de artesanos, con la llegada de herreros, plateros, vidrieros, carpinteros, tejedores, loceros, etc. desde España y pasó a ser la 2° ciudad en importancia de la colonia.


  

                                                               

                                                                
ALONSO GOMEZ DE ENCINA


N. Villa de Cuéllar 1.575, m. 1616, estudio en Salamanca, de ahí pasó al convento de Mercedarios de Valladolid donde hizo su carrera sacerdotal. Aparece de nuevo en Salamanca, matriculado en 1597 - 98 como fray Alonso Gómez de ENCINA, presbítero, teólogo.




En 1599-1600 figuraba al frente del Colegio como presbítero, teólogo, vicario de tercer año. En 1609 pasó a Nueva España, hecho que figura en el registro de pasajeros en Sevilla como: "de cuarenta y cuatro años, alto, lampiño y tres lunares en el carrillo derecho”. En 1615 pidió que le consagrasen a las misiones y fue enviado a la isla de Puná, en Guayaquil, Virreinato del Perú, hoy en Ecuador. En 1624, llegó el pirata holandés Jacobo L´Hermite con 12 navíos asolando las costas del Pacífico. Intentó asaltar Guayaquil y al no conseguirlo se retiró sufriendo grandes pérdidas y en su retirada recaló en la isla de Puná el 2 de Junio de 1624 haciendo huir a sus habitantes aterrorizados por la crueldad de sus métodos. Fray Alonso, enfermo, sufrió cruel martirio por parte de los piratas que abrieron sus entrañas para buscar en ellas la Eucaristía. Fue el día de san Antonio de 1624. El 10 de Julio la Audiencia de Quito daba cuenta detallada de lo sucedido al rey Felipe IV.



ALONSO DE ENCINA ALVAREZ (Primer Encina en llegar al Paraguay)
Hijo de Francisco de Encina y María Alvarez. Viajo a Río de la Plata en la expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y estuvo en la elección del capitán Irala para Teniente Gobernador del Río de la Plata en 1549. El Gobernador le confió los enfermos que debián llevar desde Guayra a Asunción en 1554. Asistió a la elección del capitán Ortíz de Vegara para Teniente de Gobernador en 1558 y se quedó en Asunción, donde fue Regidor en 1558, 75, 78 y Alcalde ordinario y de la Hermandad en 1574 y 1575.


                                                                                                                                                        
DIEGO DE ENCINAS CAÑIZARES, 


N. Mizque, Bolivia 1592, m. Lima, Perú, 14 de marzo de 1661, hijo de Diego de Encinas, sacerdote y catedrático que ocupó importantes cargos en el Virreinato del Perú. fue rector de la Universidad de San Marcos 1636 - 1637. Estudio en el Real Colegio de San Martín en 1609 y en el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos en 1618, donde ejerció el rectorado. Dr. en Teología en la Universidad de San Marcos. donde dictó la cátedra de Artes 1618. Ocasionalmente compuso poesía. Inició su carrera eclesiástica como cura de Cañete, pasando luego a la parroquia limeña de Santa Ana. Se desempeñó por esos años como capellán en Palacio y en la Real Audiencia. Promovido a una canonjía en el Cabildo Metropolitano de Lima en 1634, fue promovido sucesivamente a las dignidades de tesorero en 1655, arcediano en 1660 y finalmente elegido obispo de Santiago de Chile en 1657, no pudo consagrarse al no llegarle la confirmación pontificia.


HERNANDO DE ENCINAS

De Trujillo, España, llegó al Perú con su mujer Felipa de Corvella en 1591.

ALONSO DE ENCINAS, de Santa Cruz de la Sierra, hoy Bolivia, hijo de Hernando de Encinas y María Gonzalez, soltero, llegó al Callao y de ahí siguió a Chile con Don Francisco de Irrazabal en 1555








No hay comentarios:

Publicar un comentario