viernes, 27 de enero de 2017

Origen de los apellidos hispanos

Como se originaron los apellidos hispanos



Hasta los años 1000 (S.IX) las personas usaban un nombre que hacía referencia a una de sus habilidades o a una de sus características personales o de su carácter, posteriormente agrega un apodo o indicativo que hacía referencia al lugar donde moraba la persona o la referencia de sus actividades, esto a partir que los nombres comenzaron a repetirse y para marcar la diferencia, para poder identificarse con el tiempo esto queda como apellido y lo heredan los hijos.


Inicio del uso del apellido; Apellidos castellanosla antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres y apellidos propios de personas. 
Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otra característica. 




Así, a dos personas con el nombre Juan, se les distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan el molinero y a otro Juan el de la fuente o Juan el de la encina; cuando se instituyeron los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o La Fuente. 
El significado de los apellidos responde a varios tipos de procedencia, hubieron muchos: como Hernandez, Fernandez, etc. (patronímicos) y procedentes de un lugar 

Nombres de oficios: Ingeniero, Herrera, Zapatero, 
Nombres de características físicas: Calvo, Barriga. 
Nombres de cualidades morales o personales: Bravo, Valiente,
Nombres Toponímicos, nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países) 

Nombres de arboles: Castaño, Olmos, Encinas, Robles. 
Nombres de flores: Clavel, Flores, Florez, Rosal, Rosales, Rosa, Rosas, De Rosas, De La Rosa. 
Nombres de edificaciones o partes de éstas: Castillo, Palacios, Paredes, Puerta, Torre/Torres/de la Torre. 
Nombres de animales: Águila, Aguilar, Aguilera, Baca, Cabeza de Vaca, Cordero, 
Toro, Vaca,

Historia
Herrero
Nombres
Zapatero
                            
      











Del nombre y apodo paso al nombre y apellido

Los apellidos terminados en "ez" ("s" en portugués) significa "descendiente de", terminación en de tantos apellidos hispánicos, habría surgido en la época de los visigodos; es decir, González, sería "descendiente de Gonzalo", Ramírez "descendiente de Ramiro". 
Algunos nombres como Rodrigo o Fernando tuvieron hijos asumieron como apellido Rodriguez o Fernandez, que significaba hijo de Rodrigo o hijo de Fernando.

Cambios del apellido Encinas en el tiempo: Enzinas, La Enzina.
De La encina pasó a Encina y después a Encinas, aun se conservan los tres.
Existen muchas variantes del apellido Encinas.

Quercus Ilex

         

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario