viernes, 2 de enero de 2015

ORIGEN DE LOS NOMBRES HISPANICOS

Etimología del termino ENCINAS


La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios y apellidos propios de personas, incluyendo los apellidos. 
Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otra característica. 
Así, a dos personas con el nombre Juan, se les distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan, el molinero y a otro Juan, el de la fuente o Juan el de la ENCINA. Cuando se instituyeron los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o La fuente. 
El significado de los apellidos responde a varios tipos de procedencia: de nombres propios como Hernandez, Fernandez, etc. (patronímicos) y procedentes de un lugar como Montes, Ríos, etc. 



Nombres de oficios: Zapatero, Ingeniero, 
Nombres de características físicas: Calvo, Barriga. 
Nombres Toponímicos, nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países) Nombres de arboles:: Castaño, Olmo, Encina, Robles. Nombres de flores: Clavel, Flores/Florez, Rosal/Rosales/ Rosas/Rosas/De Rosas/De La Rosa. De edificaciones o partes de éstas: Castillo, Palacios, Paredes, Puerta, Torre/Torres/de la Torre. De animales: Toro, Vaca/Baca/Cabeza de Vaca, Águila/Aguilar/Aguilera, Cordero.  

Herrero
ZAPATERO
                            
      











DEL NOMBRE Y APODO PASO AL NOMBRE Y APELLIDO

Los apellidos terminados en "ez" ("s" en portugués) significa "descendiente de", terminación en de tantos apellidos hispánicos, habría surgido en la época de los visigodos. Es decir, González, sería " descendiente de Gonzalo", Ramírez "descendiente de Ramiro". Pero en Portugal y zonas aledañas utilizaron la “s” que equivale a “descendiente”: ENCINAS “descendiente de Encina”.
Cambios del apellido ENCINAS en el tiempo.
De la ENCINA pasó a ENCINA y después a ENCINAS. Aun se conservan los tres.


         

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario