sábado, 31 de diciembre de 2016

Orden Militar de la Encina

    Non Timebo Millia Circundantes Me
"No temo ni a mil que me rodeen"



Garci XimenezGarci Ximenez era hermano de Iñigo Ximenez y ambos eran corregentes de Aragón.
Después de 500 años de dominio por los moros, muchos cristianos se reúnen para expulsarlos, en el año 724 al mando de Garci Ximenez, quién era un combatiente caballero esforzado en la lucha contra los moros y los enfrentó en una batalla, en Aínsa, Sobrarbe, Aragón; antes de iniciar la contienda Garci Ximénez miró al Cielo en actitud de plegaria para pedir apoyo al Todopoderoso y tuvo una visión, sobre una de las tantas encinas de la región que lo dejó absorto pues había visto una imagen que lo dejó sorprendido, se le había aparecido una cruz brillante, lunimosa, brillante y resplandeciente, rodeado de ángeles, estó lo impresionó y lo consideró un anuncio divino, que le aseguraba la victoria y
ordenó que los soldados se lo grabaran sobre el pecho: una cruz sobre una encina. 

Garci Ximénez venció a los moros y los expulsó de esa región y fue nombrado rey de Navarra, luego solicitó al papa Gregorio II el permiso para fundar una Orden Militar de La Encina, fue la primera y sirvió de ejemplo para las que vinieron más adelante como las consagradas e históricas Ordenes de Calatrava, Templarios, Santiago, Malta y las que vinieron después.
Desde entonces a esa región se le conoce como Sobrarbe que significa: "sobre el árbol" y lo lleva en su escudo llamado: "El escudo de Aínsa", esa cruz sobre la encina es actualmente escudo de la Región Autónoma de Aragón, Sobrarbe (comarca con muchos municipios) y Ainsa (capital de Sobrarbe) y desde el s. XVII hay una cruz en el lugar histórico.
La Orden de la Encina se formó hace 1300 años y 300 años antes de la primera 
Cruzada.


Las cruzadasLa Orden Militar de la Encina se considera la primera Orden Militar fundada en España; es el precedente de todas la ordenes militares e incluso más antigua que las Cruzadas; en el estandarte había bordado, por un lado tres coronas, y por el otro, una encina, la cruz y la leyenda: "Non timebo millia circundantes me: no temo ni a mil que me rodeen".
                          

   

En el año 1050, el rey García IV de Navarra creó la Orden de Nuestra Señora. de Lys que en 1061 sería absorbida por la Orden de la Encina y en el año 1063 se creo la Milicia de Monzón que también fue absorbida en 1067 por la Orden de la Encina.                                                                                                                                                                 
En 1118 la Orden de la Encina se constituyó bajo la regla Cisterciense en Militia Christi, pasando a llamarse Orden de San Salvador; los caballeros de esta Orden tenían por divisa una encina verde sobre un medallón de oro y una cruz ancorada de gules.





Nota importante:
Estos sucesos históricos ocurrieron cuando todavía estaba en formación el idioma castellano y menos se había conformado el nombre del árbol de la encina y que era mas común la confusión con el roble por que todavía no existía la clasificación científica de los árboles, la Biología Forestal o Dendrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario