miércoles, 17 de diciembre de 2014

ORDEN MILITAR DE LA ENCINA

    Non Timebo Millia Circundantes Me


"No temo ni a mil que me rodeen"



Garci Ximenez era hermano de Iñigo Ximenez y ambos eran corregentes.
Después de 500 años de dominio por los moros, muchos cristianos se reúnen para expulsarlos, en el año 724 al mando de Garci Ximenez, enfrentaron a los moros en una batalla en Aínsa, Sobrarbe, Aragón; antes de la batalla Garci Ximénez tuvo una visión, sobre una de las tantas encinas de la región se le apareció una cruz resplandeciente, estó lo impresionó y lo consideró un anuncio divino, que le aseguraba la victoria y
ordenó que los soldados se lo grabaran sobre el pecho: una cruz sobre una encina, 

Garci Ximénez venció a los moros y los expulsó de esa región y fue nombrado rey de Navarra, luego solicitó al papa Gregorio II el permiso para fundar una Orden Militar de La Encina, fue la primera y sirvió de ejemplo para las que vinieron más adelante como las consagradas e históricas Ordenes de Calatrava, Templarios, Santiago, Malta y las que vinieron después.
Desde entonces a esa región se le conoce como Sobrarbe que significa: "sobre el árbol" y lo lleva en su escudo llamado: "El escudo de Aínsa", esa cruz sobre la encina es actualmente escudo de la Región Autónoma de Aragón, Sobrarbe (comarca con muchos municipios) y Ainsa (capital de Sobrarbe) y desde el s. XVII hay una cruz en el lugar histórico.
La Orden de la Encina se formo hace 1300 años y 300 años antes de la primera 
Cruzada.
Nota importante: el apellido Encinas todavía no existía aún.










La Orden Militar de la Encina se considera la primera Orden Militar fundada en España; es el precedente de todas la ordenes militares e incluso más antigua que las Cruzadas; en el estandarte había bordado, por un lado tres coronas, y por el otro, una encina, la cruz y la leyenda: "Non timebo millia circundantes me: no temo ni a mil que me rodeen".
                          

   


En el año 1050, el rey García IV de Navarra creó la Orden de Ntra. Sra. de Lys que en 1061 sería absorbida por la Orden de la Encina y en el año 1063 se creo la Milicia de Monzón que también fue absorbida en 1067 por la Orden de la Encina.                                                                                                                                                                           En 1118 la Orden de la Encina se constituyó bajo la regla Cisterciense en Militia Christi, pasando a llamarse Orden de San Salvador; los caballeros de esta Orden tenían por divisa una encina verde sobre un medallón de oro y una cruz ancorada de gules.


.
Divisa Encina




ORDEN DE SANTIAGO
Los Encina ó Encinas probaron su nobleza en la Orden de Santiago en 1707 y 1731, en la de Alcántara en 1645 y en la de Carlos III en 1842.



    
LAS PRIMERAS ORDENES MILITARES


La Orden Militar de la Encina, se creo en el s. VIII y las Cruzadas fueron en el s. XII, por tanto además de ser la primera o la pionera fue fundada antes que las Ordenes militares más conocidas como:

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén 1,099, creada por Godofredo de Bouvillón        para defender Jerusalén.

Soberana Orden Militar de Malta 1,104, nació en las Cruzadas, fue creada como          orden hospitalaria.

Orden de los Caballeros de Cristo y del Temple de Salomón, 1,118, o templarios,          fue creada para defender a los cristianos. 

Orden Militar Calatrava, 1,158, fue creada para defender la fortaleza de Calatrava        contra los moros.

Orden de Santiago, 1,170, fue creada para proteger a los peregrinos del Camino de    Santiago.
Orden Militar Teutónica de los Caballeros del Hospital de Jerusalem, 1,198, orden de  carácter hospitalario-militar.

   




ORDEN MILITAR DE SAN GREGORIO MAGNO

Fue creada por el papa Gregorio XVI el 1° de septiembre de 1831 y en homenaje al papa Gregorio I el grande, para recomponer las virtudes cívicas y militares; su símbolo es una cruz coronada de hojas de encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario