lunes, 5 de enero de 2015

Frases populares con la encina

Frases populares con la encina

Frases con la encina



- A las hojas de la encina se les atribuía la propiedad de mantener alejado el león y una estaca de encina hincada en el estercolero ahuyentaba las serpientes.
- A lo largo de la geografía española la encina ha dominado los paisajes de los pueblos, siendo testigo mudo de hechos históricos y sociales que han tenido lugar durante el paso de los años.
- Apenas se habla de ello, pero ya sea por la sequía o por los hongos, las pocas encinas y chaparros que tenemos se nos mueren y nadie dice ni hace nada por remediarlo. (España)

- Bajo el hacha implacable ¡cuan presto en tierra cayeron encinas y robles! Rosalía de Castro.

- Como rasgan por dentro al estómago las letras de esa encina .... tan frondosa de espíritu. Que bonito!. Que hondo!. Que ancho!

- Dios apareció ante Abraham en una encina.

- El concepto de sagrado de las encinas nació en Babilonia
- El protagonismo de la encina en nuestra cultura es importante es utilizado para dar nombre a comarcas, villas, ciudades, clubes, colegios, obras de ingeniería, y a muchos tipos de empresas.
- En Aragón se continuó con esta costumbre, si lo que debían acordar: tratos, bodas, asuntos de tierras o lindes, eran de dos localidades se elegía la encina más grande situada a la mitad del camino que los separaba. Si el asunto era de mayor relevancia se elegía la más famosa del lugar o del reino.
- En el siglo XIX Máximo Laguna y Villanueva, botánico y entomólogo español, comentaba la importancia de la bellota de la encina en la alimentación humana invernal en ciertas sierras extremeñas y castellanas (pan de bellota).
- En España y otros países hay numerosas tradiciones populares que hablan de la encina como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.
- En Grecia, las ninfas de los bosques dedicadas a las encina son las Dríades.
- En la Antigua Roma, a orillas del lago Nemi, estaba un encinar consagrado a Júpiter.
- En todos los santuarios dedicados a Zeus, había una encina: Dodona, etc
- Encina es símbolo de ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y empresas valerosas.
- Encina da nombre a la villa de La Encina en Salamanca; Encinas Reales en Córdoba y Baños de la Encina en Jaén y a otras.
- Encina Quercus ilex: árbol dedicado al Sol.
- Encino, carrasca, carrasco, sardón, azinheira o azinho, son denominaciones que recibe la encina,  

- Hay numerosas tradiciones populares que hablan de la encina como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.

- La encina simboliza la fuerza moral y física y la sabiduría.
- La encina es el elemento de la naturaleza que está ligado a importantes eventos de la humanidad, mucho más que cualquier otro elemento conocido.
- La encina representa la longevidad y la inmortalidad.
- La encina es el árbol que más atrae la descarga del rayo. 
- La encina sirve de comunicación entre el Cielo y la Tierra.
- La encina es uno de los árboles que están más presentes en nuestra cultura.
- Los celtas, que cogían el muérdago de la encina, le atribuían grandes poderes.
- La encina es símbolo de justicia y fuerza,
- La encina es el árbol sagrado predilecto de los dioses porque, atrae los rayos de Zeus.
- La encina fue el árbol sagrado en la Península ibérica, al igual que en el resto del mediterráneo.
- La encina, según los griegos, era símbolo de justicia y de fuerza.
- La encina formaba parte del conjunto de ritos y creencias que los griegos utilizaban para obtener el conocimiento de lo divino y de lo humano. 
- La encina es el árbol típico de Extremadura por excelencia.
- La encina ha estado rodeada de un gran simbolismo desde la antigüedad, como hemos puesto de manifiesto con el análisis etimológico de su nombre científico.
- Las bellotas de la encina (Quercus Ilex) son más sabrosas que las de los otros Quercus.
- Las coronas de hojas de encina eran el distintivo de los gobernantes de la a
antigua Italia, mucho antes que los héroes lo fueran con hojas de laurel.
- Los aqueos, la familia más antigua de las familias griegas celebraban, según Tito Livio, bajo una encina sus reuniones comunales en las que se tomaban las decisiones más importantes.
- Los celtas creían que los dioses les enviaban sus dones y bondades a través de las encina.
- Los reyes suevos españoles reconocían alguna divinidad en las encina, ya que en sus ritos funerarios este árbol estaba muy presente.

- No es fácil tratar con testarudos, no hay argumento que valga; regla para tratar con ellos: ninguna encina se derrumba al primer hachazo. José Ortega y Gasset.

- Para ganar en un juicio hay que reducir a polvo cinco bellotas de encinas crudas y echar parte del polvillo a la entrada de los juzgados.
- Para los negocios hay que coger siete bellotas de encina en domingo, se queman o se asan al horno y se machacan hasta convertirlas en polvo; dicho polvo se pone en una bolsita de tela amarilla y se lleva encima.

- Se dice que una ardilla podía saltar de rama en rama de roble en roble y de encina en encina y cruzar la península ibérica se sur a norte.
- Se trata de un árbol muy resistente a todo tipo de suelos y a la sequía, por ello la encina vive en tierras extremas donde el clima varía mucho de invierno a verano.
- Son muchas las culturas que han incluido a la encina como árbol sagrado, símbolo de longevidad y solidez y según Tito Livio de justicia y fuerza, consagrado al dios Zeus en Dodona (Grecia), a Júpiter Capitolino en Roma o a Perún de la mitología eslava.
- Según diversas tradiciones, la clava de Hércules era de madera de encina.

- También hay noticias de que este árbol es capaz de absorber las malas vibraciones o la enfermedad: hay que hacer un profundo corte en la encina y dar tres veces nueve vueltas al árbol, que enfermará a la vez que el enfermo va sanando.
- Todas las encinas estaban consagradas a Zeus.

- Unas hojas de encina, atravesadas por un alfiler de plata y llevadas en el bolso, son muy eficaces para protegerse contra todo tipo de accidentes.

- Ver a una encina en sueños nos promete una gran protección y éxito en nuestras empresas, felicidad y fortuna pero siempre a condición de que la encina luzca todo su follaje, pues si le vemos perderlo, la protección prometida puede verse comprometida, e incluso no llegar a convertirse en realidad.

(Frases recopilados por Antonio Encinas Carranza, autor del blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario