lunes, 5 de enero de 2015

FRASES Y REFRANES SOBRE LA ENCINA



Refranes con la encina


- Al alcornoque no hay palo que le toque, sino la encina, que le quiebra la costilla.
- Árbol que une generaciones, anida ilusiones y es de anchura mágica y divina.
- Calagozo corta encina, que no cola vulpina.
- De la encina debes apartarte cuando amenaza una tormenta.
- Diminuta astillita; de cabecita roja,; capaz de hacer cenizas; a la encina más gorda; (La cerilla).
- En Extremadura, las encinas dan jamones y los carrascos salchichones.

- Es más fuerte, si es vieja la verde encina; más bello el sol parece cuando declina; y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.
- La leña de encina, es lo que quiere mi cocina.
- La mayor encina fue bellota chiquitina. (Don Quijote de La Mancha)- Las promesas del hombre en peligro se convertirán en realidad cuando las encinas den limones y las plantas flores de hierro.
- Leña de encina, córtela mi yerno y quémela mi hija.
- No es fácil tratar con testarudos, no hay argumento que valga. Regla para tratar con ellos: "Ninguna encina se derrumba al primer hachazo; una gotera quiebra la peña más dura"
- Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa.
- Por octubre podarás, mas la encina dejarás.
- Si la encina tiene mucho moco, en la montanera da poco. (Se refiere al “moco” como las flores colgantes masculinas y su abundancia en detrimento de las femeninas que son las que dan el fruto).




Frases con la encina



- Dios apareció ante Abraham en una encina.

- Todas las encinas estaban consagradas a Zeus.


- La encina simboliza la fuerza moral y física y la sabiduría.


La encina es el elemento de la naturaleza que está ligado a importantes eventos de la humanidad, mucho más que cualquier otro elemento conocido.



- La encina representa la longevidad y la inmortalidad.



- La encina es el árbol que más atrae la descarga del rayo.                                                                                                                                                                                              -  La encina sirve de comunicación entre el Cielo y la Tierra.   

- La encina es uno de los árboles que están más presentes en nuestra cultura.


- Los celtas, que cogían el muérdago de la encina, le atribuían grandes poderes.


- La encina es símbolo de justicia y fuerza, 

- Encina Quercus ilex: árbol dedicado al Sol. 

- La encina es el árbol sagrado predilecto de los dioses porque, atrae los rayos de Zeus.

- En todos los santuarios dedicados a Zeus, había una encina: Dodona, etc


- Según diversas tradiciones, la clava de Hércules era de madera de encina
- En Grecia, las ninfas de los bosques dedicadas a las encina son las Dríades. 
- La encina formaba parte del conjunto de ritos y creencias que los griegos utilizaban para obtener el conocimiento de lo divino y de lo humano.
   
- Los aqueos, la familia más antigua de las familias griegas celebraban, según Tito Livio, bajo una encina sus reuniones comunales en las que se tomaban las decisiones más importantes. 

- La encina, según los griegos, era símbolo de justicia y de fuerza.

    
- Son muchas las culturas que han incluido a la encina como árbol sagrado, símbolo de longevidad y solidez y según Tito Livio de justicia y fuerza, consagrado al dios Zeus en Dodona (Grecia), a Júpiter Capitolino en Roma o a Perún de la mitología eslava.

- En la Antigua Roma, a orillas del lago Nemi, estaba un encinar consagrado a Júpiter.     


- Las  coronas  de  hojas  de  encina  eran  el  distintivo  de  los  gobernantes  de  la  a

antigua Italia,  mucho  antes   que  los  héroes  lo  fueran  con  hojas  de  laurel.
-  Los celtas creían que los dioses les enviaban sus dones y bondades a través de las encina.
- Los reyes suevos españoles reconocían alguna divinidad en las encina, ya que en sus ritos funerarios este árbol estaba muy presente.

- La encina fue el árbol sagrado en la Península ibérica, al igual que en el resto del mediterráneo.


- En Aragón se continuó con esta costumbre, si lo que debían acordar: tratos, bodas, asuntos de tierras o lindes, eran de dos localidades se elegía la encina más grande situada a la mitad del camino que los separaba.  Si el asunto era de mayor relevancia se elegía la más famosa del lugar o del reino.

- A lo largo de la geografía española la encina ha dominado los paisajes de los pueblos, siendo testigo mudo de hechos históricos y sociales que han tenido lugar durante el paso de los años.      

- En España y otros países hay numerosas tradiciones populares que hablan de la encina como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.  

      
- Para los negocios hay que coger siete bellotas de encina en domingo, se queman o se asan al horno y se machacan hasta convertirlas en polvo; dicho polvo se pone en una bolsita de tela amarilla y se lleva encima.

- El protagonismo de la encina en nuestra cultura es importante es utilizado para dar nombre a comarcas, villas, ciudades, clubes, colegios, obras de ingeniería, y a muchos tipos de empresas.

- Hay numerosas tradiciones populares que hablan de la encina como un árbol totémico, generador de vida o símbolo del alma de un pueblo.

- También hay noticias de que este árbol es capaz de absorber las malas vibraciones o la enfermedad: hay que hacer un profundo corte en la encina y dar tres veces nueve vueltas al árbol, que enfermará a la vez que el enfermo va sanando.

- Para ganar en un juicio hay que reducir a polvo cinco bellotas de encinacrudas, y echar parte del polvillo a la entrada de los juzgados.

- La encina ha estado rodeada de un gran simbolismo desde la antigüedad, como hemos puesto de manifiesto con el análisis etimológico de su nombre científico.

- En el siglo XIX, Máximo Laguna y Villanueva, botánico y entomólogo español, comentaba la importancia de la bellota de la encina en la alimentación humana invernal en ciertas sierras extremeñas y castellanas (pan de bellota).

- Las bellotas de la encina (Quercus Ilex) son más sabrosas que las de los otros Quercus.


- A las  hojas  de  la  encina se  les  atribuía  la  propiedad  de  mantener  alejado  el  león  y  una  estaca  de  encina  hincada  en  el  estercolero  ahuyentaba  las serpientes.    

- Unas hojas de encina, atravesadas por un alfiler de plata y llevadas en el bolso, son muy eficaces para protegerse contra todo tipo de accidentes.

- Ver a una encina en sueños nos promete una gran protección y éxito en nuestras empresas, felicidad y fortuna pero siempre a condición de que la encina luzca todo su follaje, pues si le vemos perderlo, la protección prometida puede verse comprometida, e incluso no llegar a convertirse en realidad.

- Como rasgan por dentro al estómago las letras de esa encina, .... tan frondosa de espíritu. Que bonito!. Que hondo!. Que ancho!
- Encina: Símbolo de ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y empresas valerosas.   


- Encina da nombre a la villa de La Encina en Salamanca; Encinas Reales en Córdoba Y Baños de la Encina en Jaén y a otras.
                                                                                        
- Apenas se habla de ello, pero ya sea por la sequía o por los hongos,  las pocas encinas y chaparros que tenemos se nos mueren y nadie dice ni hace nada por remediarlo. (España).

- Encino, carrasca, carrasco, sardón, azinheira o azinho, son denominaciones que recibe la encina, árbol típico de Extremadura por excelencia.

- Se trata de un árbol muy resistente a todo tipo de suelos y a la sequía, por ello la encina vive en tierras extremas donde el clima varía mucho de invierno a verano.

- Se dice que una ardilla podía saltar de encina en encina y cruzar la península ibérica se sur a norte.

(Frases y refranes recopilados por Antonio Encinas Carranza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario