lunes, 18 de septiembre de 2017

ESPAÑA CUIDA A LAS MÁS GRANDES Y ANTIGUAS (1)

   Las encinas más grandes y más viejas                    


En España hay muchas ENCINAS con de más de 100 años, centenarias, algunas se calculan de hasta 800 años de vida, como la ENCINAS Terrona, puede que se encuentre alguna que pase los 1,000 años de vida.


Encina Terrona, 800 años

LA ENCINA TERRONA

En las dehesas de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, en la finca La Dehesa, en Zarza de Montánchez (Cáceres), alberga el ejemplar más grande y viejo del mundo La Encina Terrona (falsa encina). 
Considerada como la más grande y más vieja del mundo, está declarada como Árbol Singular de Extremadura. 
Cuenta con 800 años, tiene 16,40 metros de altura, 26 metros de diámetro en su copa, un perímetro de 7,76 metros en su tronco y 9,4 metros por la base. 
Sobre ella habita una fauna muy variopinta, aves como autillo, cárabos, jilgueros, abubillas, etc; mamíferos como jineta, conejos, dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed intervino para salvarla, sugetándola con 15 gigantescas muletas.


Encinona de Anaz, Cantabria.            

 LA ENCINONA DE ANAZ

Es la de Cantabria, tiene más de mil años. En su esplendor su copa, de 15 metros de altura, se ramificaba en 17 grandes quimas para formar una copa de mil metros cuadrados de proyección. Actualmente ha sido reforzada su única quima, de 0,7 metros de diámetro, pero permanece su colosal tronco que nos permite imaginar lo que fue en tiempos pasados.






                                                                               


Mas del Borbó. Catalunya.


MÁS DEL BORBÓ  

La ENCINA más grande de Catalunya y también la más antigua. Es de la especie Querqus ilex, tiene una altura de unos 11 metros, una copa de 24,5 metros y un perimetro de 6,45 metros.


ENCINA LA MARQUESA.


Encina Grande o Encina “La Marquesa” de 800 años en Navalmoral de la Mata (Cáceres), llamada así por la propietaria de la dehesa la “Marquesa de Comillas” donde en su sombra podían sestear casi un millar de ovejas con sus pastores.









ENCINA EL ROMO

Encina de El Romo o Encina Madre, tiene una edad estimada de 500 años. Junto a la encina de El Rañal, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), es una de las dos encinas de mayor tamaño de la provincia de Badajoz y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su porte monumental sobrecoge cuando estamos bajo su copa, de 32 metros de diámetro. Sus ramas, gigantescas, son del grosor de los troncos de algunas encinas consideradas monumentales.













LA ENCINA DE TRES PATAS



Encina de las Tres Patas en Mendaza, Navarra, más de 1200 años viva y con buena salud.


 
   








LA CARRASCA DE LECINA


Los habitantes de Lecina, Barcabo, Huesca, cuidan de la ENCINA, es la más anciana y famosa “La Castañera de Carruesco”. Se trata de una ENCINA, Quercus ilex subs, bellota, es milenaria y sus dimensiones son: altura 16 metros y el perímetro del tronco a 1,3 metros de altura es de 7,56 metros.
Llena de leyendas es probable que esta ENCINA y otras más que la acompañan dieran el nombre toponimico a Lecina.





ENCINA DE LOS PERROS                                                           
Las dimensiones de esta espectacular encina declarada Monumento Natural son impresionantes, con un tronco que alcanza en su base un perímetro de ocho metros y una copa capaz de proyectar una sombra de 600 metros cuadrados. Un entorno hermoso donde la tradición cuenta que bajo su cobijo las parejas de la aldea del Álamo se prometían. 



Esta encina se encuentra en la comarca del Corredor de la Plata, donde predomina un paisaje adehesado de sierras alomadas; en esta comarca, la dehesa es utilizada como lugar de pasto del toro de lidia, muy abundante en la zona.
En este horizonte de colinas sobresalen sus pintorescos pueblos y diseminadas aldeas, existiendo en las inmediaciones de este Monumento Natural varios caminos que invitan a conocerlos.
Entre todos los caminos de la Comarca, destaca la gran ruta de comunicación creada por los romanos, la llamada Vía de la Plata; seguir su trazado es una buena opción para conocer cada uno de sus rincones, por qué no? ...  para peregrinar hasta Santiago.






1 comentario:

  1. En Chile hay encinas muchísimos más grandes que las que hay en españa y francia y no tienen tantos años ya que fueron introducidas por los europeos, franceses, ingleses, españoles alemanes etc. ya que no existían en chile antes de la llegada de los europeos.

    ResponderEliminar