sábado, 31 de diciembre de 2016

BIBLIA: PASAJES CON LA BIBLIA

                  La encina en la Biblia





La Biblia considera a la encina como un lugar de impartir justicia, como un hito o linde, como un lugar depositario de riquezas, como un lugar donde Yahvé se hace presente, como un lugar donde indica una sepultura o como de una encina quedó colgado Gedeón.

La encina está representada por cualquier otro árbol de los 3 tipos de Quercus que existen en Palestina antigua y se les conoce como falso encina.

Voz del Señor: ¡ha doblegado encinas y ha arrancado la corteza de los bosques! En su templo resuena una sola voz: ¡Gloria! (Salmos 29, 9)


Porque  seréis como la encina a la que se le cae las hojas y como huerto al que le faltan las aguas. (Isaías 1.30)

Pedirá cuentas a los cedros del Líbano elevados y altaneros y a las encinas de Basán, (Isaías 2, 13)

De los cipreses de Senir sacaron las planchas de tu casco, de un cedro del Líbano, tu mástil y de las encinas de Basán, tus remos; tu puente era de encina de las islas de Quitim, con incrustaciones de marfil. (Ezequiel 27, 5)

Yo, sin embargo, en atención a ustedes, destruí a los amorreos, tan altos como cedros y tan forzudos como encina, cortándoles sus ramas y arrancándoles sus raíces. (Amós 2, 9)

Gime, ciprés, porque se ha venido abajo el cedro, porque han sido derribados los gigantes. Giman también, encinas de Basán, porque ha sido talada la selva impenetrable. (Zacarías 11, 2)

Y Abraham atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país. (Génesis 12, 6)
Y Abraham vino a establecerse con sus tiendas junto a la encina de Mambré, que está en Hebrón y edificó allí un altar a Yahveh. (Génesis 13, 18)

Un evadido vino a avisar a Abraham el hebreo, que habitaba junto a la encina de Mambré el amorreo, hermano de Eskol y de Aner, aliados a su vez de Abram. (Génesis 14, 13)

Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. (Génesis 18, 1)

Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder, y los anillos de sus orejas y Jacob los escondió debajo de la encina que hay al pie de Siquem. (Génesis 35, 4)
Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina; y él la llamó la encina del Llanto. (Génesis 35, 8)

¿Estos montes están, como sabéis, al otro lado del Jordán, detrás del camino del poniente, en el país de los cananeos que habitan en la Arabá, frente a Guilgal, cerca de la encina de Moré?. (Deuteronomio 11, 30)

Su límite iba de Jélef y de la encina de Saanannim y Adamí Hannéqueb y Yabneel hasta Laqcum e iba a salir al Jordán. (Josué 19, 33)

Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó luego una gran piedra y la plantó allí, al pie de la encina que hay en el santuario de Yahveh. (Josué 24, 26)
Jéber el quenita, se había separado de la tribu de Caín y del clan de los hijos de Jobab, el suegro de Moisés; había plantado su tienda cerca de la encina de Saanannim, cerca de Quédes. (Jueces 4, 11)

Gaal volvió a decir: "Mirad la gente que baja del lado del Ombligo de la Tierra, y otra partida llega por el camino de la encina de los Adivinos". (Jueces 9, 37)

Pasando más allá, y en llegando a la encina del Tabor, encontrarás tres hombres que suben hacia Dios, a Betel, uno llevará tres cabritos, otro llevará tres tortas de pan, y el tercero llevará un odre de vino. (I Samuel 10, 3)




SAGRADA BIBLIA



El Angel del Señor fue a sentarse bajo la encina de Ofrá, que pertenecía a Joás de Abiézer. Su hijo Gedeón estaba moliendo trigo en el lagar, para ocultárselo a los madianitas. Jueces 6 : 11 


Gedeón fue a cocinar un cabrito y preparó unos panes sin levadura con una medida de harina. Luego puso la carne en una canasta y el caldo en una olla; los llevó debajo de la encina y se los presentó. Jueces 6 : 19 

Entonces se reunieron todos los señores de Siquem y todo Bet Miló y fueron a proclamar rey a Abimélec, junto a la encina de la piedra conmemorativa que está en Siquem. Jueces 9 : 6


ALGUNAS REFERENCIAS:

La encina o roble era favorito debajo del cual sentarse (1 R. 13.14) 

O sepultar a los muertos (Gn. 35.8; 1 Cr. 10.12). 

Su madera es dura y se usaba para hacer remos (Ez. 27.6). 

Basán era renombrada por sus encinas (Is. 2.13; Ez. 27.6; Zac. 11.2), 

Y hasta el día de hoy pueden verse hermosos ejemplares adultos de Quercus aegilops en esa región. 

La tintura escarlata o carmesí, empleada en ritos hebreos (Ex. 25.4; 26.1; He. 9.19, etc.), se obtenía de un insecto cocido que cubría las ramítas de la encina coscoja. 

Absalón quedó atrapado por el cabello en una encina (2 S. 18.9–10).


No hay comentarios:

Publicar un comentario