domingo, 4 de enero de 2015

COSTUMBRES, MITOS Y LEYENDAS

            COSTUMBRES, MITOS Y LEYENDAS
      


Significado adivinatorio: Oniromancia o interpretación de los sueños.

ENCINA FRONDOSA.

Tener una encina frondosa y robusta, que entre los antiguos personificaba un hombre viejo y rico, hace prever longevidad, prosperidad, vejez feliz; escalarla denota gran energía. Las ramas representan en particular la fuerza y el coraje del que sueña; sin hojas, la encina indica pérdida de los bienes.




ENCINA SIN HOJAS

Tener una encina abatida sin hojas hace peligrar las finanzas; vieja asume el significado saturnal de vejez, desesperación, muerte, enfermedad. Las ramas podadas de la encina significan: infidelidad conyugal; si se mueven: felices cambios profesionales; sin hojas: vejez mísera.

NAVIDAD EN ARAGON

En Aragon era tradicional las Toza de Nadal o tronco de navidad o Nadau Tidún o fiesta de los troncos, la celebración consistía  en quemar en las casas en la noche de Navidad un tronco de encina al que se bendice o bautiza derramando sobre él vino tres veces. Era común en Aragon y Cataluña, se creía que sus cenizas protegían a la casa de las tormentas, los campos de las plagas y que tenían la propiedad de sanar enfermedades.

                                                 
                                                 
ARBOLES DEL CONSEJO

En Aragón, como en la antigua Grecia las reuniones más importantes se celebraban bajo las ENCINAS, se elegía la más grande y a la que estaba en medio de la comunidad. Allí se hablaban de los asuntos más decisivos: tratos comerciales, asuntos de tierras, bodas, etc. Si el asunto era de gran trascendencia se celebraba bajo la más famosa de la comarca o del reino. En 1873, bajo la ENCINA carrasca más grande de Aragón, la "ENCINA carrasca de las Coronas" se proclamó en el 
Somontano la 1ª Republica.

CONTRA LA MALA SUERTE

Cuando alguien cree tener mala suerte, dará nueve vueltas a la ENCINA y procurará, al alejarse no mirar atrás ni volver más al lugar donde está la encina en la que hizo este rito.




                                               
NOCHE DE SAN JUAN


Noche mágica del solsticio de verano hay muchas tradiciones y supersticiones de origen pre cristiano en la que se encendian hogueras con ramas del árbol sagrado, la ENCINA. Entre ellas practicada hasta no hace tanto tiempo, los niños herniados podían sanar si a las doce en punto de esa noche eran pasados por una encina cuyo tronco estuviese bifurcado en dos, mientras se repetía un determinado ritual.


ADORNOS DE NAVIDAD      
        
Las bellotas se utilizan como adornos de navidad, se cuelgan en los árbolitos y o como guirnaldas colgadas en las paredes, es un adorno que se utiliza en todo el mundo.                   



                                       


EL MUERDAGO, es una planta parásita que vive sobre los árboles, especialmente sobre las ramas de la ENCINA, no llega a tocar el suelo y esto le daba un valor especial, fue venerada por los celtas, sus sacerdotes, los Druidas utilizaban el muerdago que se encontraba sobre las ramas de la ENCINA, ( ojo! otro tipo de árbol no servia, solo el de la ENCINA), le otorgaban poderes mágicos, místicos, representa muchas cosas, entre ellas el amor duradero, posteriormente fue utilizado como adorno en Navidad porque también representa la paz, hoy en día es bien común verlos en orlas y adornos colgantes junto a las hojas de la ENCINA sobre las puertas y los árboles de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario