domingo, 4 de enero de 2015

COSTUMBRES, MITOS Y LEYENDAS

          Costumbres antiguas y tradicionales de la encina
      




ENCINA FRONDOSA
Tener una encina frondosa y robusta, que entre los antiguos personificaba un hombre viejo y rico, hace prever longevidad, prosperidad, vejez feliz; escalarla denota gran energía; las ramas representan la fuerza y el coraje del que sueña.




ENCINA SIN HOJAS
Tener una encina abatida, sin hojas hace peligrar las finanzas; vieja asume el significado natural de vejez, desesperación, muerte, enfermedad; las ramas podadas de la encina significan: infidelidad conyugal; sin hojas: vejez mísera, perdida de bienes.



NAVIDAD EN ARAGÓN

En Aragón era tradicional las Toza de Nadal o tronco de navidad o Nadau Tidun o fiesta de los troncos, la celebración consistía en quemar un tronco de encina en navidad, al que se bendice o bautiza derramando sobre él vino tres veces; se creía que sus cenizas protegían a la casa de las tormentas, los campos de las plagas y sanar enfermedades.





ÁRBOLES DEL CONSEJO
En Aragón se celebran reuniones bajo las encinas, para tratos comerciales, asuntos de tierras, bodas, etc, se elige la más grande y se tratan los asuntos más importantes, si es de gran trascendencia se celebra bajo la más famosa; en 1873 bajo la "Encina Carrasca de las Coronas" se proclamó la 1ª República, Huesca, Aragón, España.
Es una tradición que nació en la antigua Grecia (Tito Livio), después pasó a Roma, de allí a la Península Ibérica; hoy en día es tradicional en Aragón, bajo la encina se realizan reuniones vecinales y o Consejos Abiertos, son llamados Árboles del Consejo o de Juntas o Junteros.





CONTRA LA MALA SUERTE
Cuando alguien cree tener mala suerte, dará nueve vueltas a la encina y procurará, al alejarse no mirar atrás ni volver más al lugar donde está la encina en la que hizo este rito.





NOCHE DE SAN JUAN
El 23 de junio en la noche, víspera de la fiesta de San Juan Bautista, se encienden hogueras con leños de encinas para atraer la buena suerte y la fortuna, el fuego purifica y deja atrás la mala suerte.




ADORNOS DE NAVIDAD
Las bellotas se utilizan como adornos de navidad, se cuelgan en los arbolitos y o como guirnaldas colgadas en las paredes, es un adorno que se utiliza en todo el mundo.



    


MUÉRDAGO
Otorgaba poderes mágicos, representa el amor duradero, es utilizado como adorno en Navidad porque representa la paz, hoy en día es común verlos en orlas y adornos colgantes junto a las hojas de la encina sobre las puertas y los árboles de Navidad; se colgaba encima de las cunas de los niños para evitar que sean robados por las hadas; besarse bajo el muérdago hace perdurar el amor, de ahí la costumbre de colgarlo en el dintel de una puerta o del techo a falta de una encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario