jueves, 29 de septiembre de 2016

Tradiciones con la encina

     Tradiciones y costumbres con la encina
    

Las tradiciones son costumbres de los pueblos que se mantienen en el tiempo, estas se van trasmitiendo de generación en generación, una herencia, un legado del acervo cultural que sin variar su esencia permanece en el corazón y la mente de los pueblos.

Costumbres
Tocar madera es una superstición muy antigua y es de origen celta; para los celtas
 los bosques eran sus templos y la encina el altar mayor al que druidas rodeaban y tocaban, por lo que tocar su madera atraía las buenas vibras, algunas veces soltamos la expresión "toco madera" como repelente al peligro, contra lo que se cree que es mala suerte, de esa forma mencionamos en forma subliminal a la encina. 
Los árboles tienen una gran cantidad de energía acumulada, la que reciben del sol, la luna y de la tierra a través de sus raíces, los celtas abrazaban a los árboles para inyectarse energía, rodeaban a los árboles para realizar sus ceremonias.

La costumbre al no estar cerca de un árbol, es tocar madera de los muebles e incluso algunas personas llevan un pequeño trozo de madera colgado al cuello, como dije de un collar; tocar la madera era para alejar las enfermedades y atraer la protección de los dioses; para algunas personas es como un ritual tocar madera cuando se cree que puede haber noticias malas, cuando alguien llega o llama o se presenta algún indicio de mala suerte, al tocar la madera se invoca a la buena suerte o algún dios o simplemente la madera contrarresta a los malos espíritus.
En algunos países se acostumbra dar 2 golpecitos a la madera para lograr el éxito de una gestión, uno para invocar y el otro para agradecer.
Los cristianos antiguos guardaban un trozo de madera, como referencia a la madera de la Cruz de Jesucristo y así invocaban su protección.


Aragón
Árboles del Consejo
En Aragón se celebran reuniones bajo las encinas, para tratos comerciales, asuntos de tierras, bodas, etc, se elige la más grande y se tratan los asuntos más importantes, si es de gran trascendencia se celebra bajo la más famosa; en 1873 bajo la "Encina Carrasca de las Coronas" se proclamó la 1ª República, Huesca, Aragón, España.
Es una tradición que nació en la antigua Grecia (Tito Livio), después pasó a Roma, de allí a la Península Ibérica; hoy en día es tradicional en Aragón, bajo la encina se realizan reuniones vecinales y o Consejos Abiertos, son llamados Árboles del Consejo o de Juntas o Junteros.



Tradiciones
Encina frondosa (Contra la mala suerte)
Tener una encina frondosa y robusta, que entre los antiguos personificaba un hombre viejo y rico, hace prever longevidad, prosperidad, vejez feliz; escalarla denota gran energía; las ramas representan la fuerza y el coraje del que sueña.





Tradiciones, costumbresEncina sin hojas
Tener una encina abatida, sin hojas hace peligrar las finanzas; vieja asume el significado natural de vejez, desesperación, muerte, enfermedad; las ramas podadas de la encina significan: infidelidad conyugal; sin hojas: vejez mísera, perdida de bienes.



San Juan
Dar vueltas a la encina

Cuando alguien cree tener mala suerte, dará nueve vueltas a la encina y procurará, al alejarse no mirar atrás ni volver más al lugar donde está la encina en la que hizo este rito.




Noche de San JuanAragón

El 23 de junio en la noche, víspera de la fiesta de San Juan Bautista, se encienden hogueras con leños de encinas para atraer la buena suerte y la fortuna, el fuego purifica y deja atrás la mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario